Se recuerda hoy el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, por lo que vale hacer la siguiente reflexión: Es función esencial del Estado tanto nacional, provincial y municipal la defensa de usuarios y consumidores. Esa defensa esta referida a las tres funciones del Estado, la legislativa, la administrativa y la judicial. ¿Por qué? Por la imposibilidad del consumidor de valerse por si solo, por su debilidad material (su patrimonio en comparación con el patrimonio del proveedor) por su debilidad psicológica (el condicionamiento al que lo somete el entorno de la sociedad de consumo) por su debilidad de conocimiento y por el desconocimiento técnico de los servicios o productos que adquiere.
Por lo expuesto, los Derechos del Consumidor son una necesidad social y no es, como algunos argumentan, un derecho contrario a las empresas. Sí, es contrario y combate las conductas ilegítimas de algunas empresarios -los menos- que no solo perjudican a los consumidores sino indirectamente al grueso de empresarios honestos.
No crea el lector que las actuales condiciones de la relación que se establece entre el consumidor y el proveedor se remonta a nuestras épocas ya que a 301 años de nuestra era la falta de consideración a los consumidores dio como resultado el "Edicto de precios de Diocleciano (Roma)” que imponía severas penas con el fin de poner coto a la avidez de ciertos sectores de comerciantes. Hoy con satisfacción veo involucrados en esta lucha, a sectores que antes no intervenían tanto en nuestra Provincia como en otros lugares del País, es el caso de cámaras empresarias, sindicatos, público consumidor y algunos municipios.
Por ejemplo la municipalidad de la Ciudad de La Plata impuso como pena la clausura de dos sucursales de importantes cadenas comerciales por violación de los precios una y falta de productos en góndola la otra, acordados en el convenio firmado.
Un actor de tremenda importancia a mi juicio en esta cruzada son los medios de difusión por su llegada permanente al público consumidor, con sus consejos y advertencias sobre el tema, con la solo excepción de una radio conformada por muchos eslabones que pareciera interpretar esas violaciones como una responsabilidad del Gobierno. Por lo dicho y con esta sola excepción tanto en el resto del País como en nuestra Provincia los precios se cuidan.
Como dijo John F. Kennedy "Consumidores Somos Todos”.
(*) Vicepresidente 1¦ Concejo Deliberante. Municipalidad de la Ciudad de San Juan.
