El 10 de junio de cada año, los argentinos conmemoramos el Día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico; hecho que se remonta a 1829, y que establece la diferencia con los actos de soberanía que se celebran el 2 de abril en referencia a 1982, y que tanto uno como el otro constituyen fundamentos y antecedentes para el reclamo de los derechos de soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

Pero ¿Dónde radica la importancia de celebrar esta fecha?

La historia de descubrimientos, ocupación y reclamos de las islas Malvinas, es de larga data, constituyendo una problemática histórica catalogada como "la Cuestión de las Islas Malvinas”, y que lleva como característica fundamental la afirmación de la Argentina de que realmente la ocupación inglesa constituyó una verdadera violación a la soberanía argentina; afirmación sustentada en los testimonios diplomáticos argentinos sobre negociaciones y reclamos.

Pero si realizamos un corte histórico, en el año 1774 los ingleses, luego de la usurpación efectuada a los españoles en 1770, abandonaron las islas. España ejerció la ocupación en forma pacífica. En 1811, cumpliendo órdenes dadas por la junta de guerra celebrada en Montevideo se procedió a evacuar Soledad y las islas quedaron entonces desiertas. Desde ese momento las costas fueron visitadas por pesqueros y balleneros de distintas nacionalidades.

Nuestro país, joven, caracterizado por la formación de los primeros gobiernos patrios, luchas por la independencia, la formación de los estados provinciales, los enfrentamientos entre el centralismo porteño y el federalismo, anarquía del año "20, la guerra contra el Imperio del Brasil; demostraba fragilidad en los asuntos referidos a la ocupación y explotación efectiva en las islas. Pero no obstante, pese a los contratiempos de la situación política argentina en busca de la organización nacional; nunca se abandonaron los intereses sobre las islas.

Las autoridades de Buenos Aires, comisionaron a David Jewett (marino estadounidense nacionalizado argentino), quién fue designado coronel en la Marina de Guerra argentina, otorgándole el comando de la fragata Heroína en 1820. En noviembre de ese mismo año, cumplió su más famosa misión, entró en puerto Soledad, y allí encontró a cazadores furtivos británicos y estadounidenses cuya presencia no había sido autorizada por el gobierno de Buenos Aires. En un acto solemne izó la bandera celeste y blanca, reclamando formalmente los territorios como parte de la Argentina advirtiendo a los navíos extranjeros que sus actividades eran ilegales y dañaban los recursos naturales.

Años después, Luis Vernet, comerciante aventurero nacido en Francia y de ciudadanía hamburguesa, se asoció con Jorge Pacheco, a quién el gobierno de Buenos Aires le había otorgado la concesión para el aprovechamiento del ganado vacuno y el de los lobos marinos de la Isla Soledad. Vernet se trasladó a las islas, donde realizó una actividad colonizadora, emprendió investigaciones científicas, y activó zonas comerciales nunca utilizadas hasta el momento.

El 10 de junio de 1829, estando Martín Rodríguez como gobernador delegado de la provincia de Buenos Aires, se creó la comandancia política militar con sede en la Isla Soledad y con un radio de acción que comprendía a las islas adyacentes al Cabo de Hornos en el Océano Atlántico. La medida fue complementada con otra que designaba a Luis Vernet como comandante de Puerto Soledad; quién se comprometió a hacer cumplir la legislación argentina cuidar sus costas y los reglamentos de pesca vigente.

El decreto del 10 de junio tiene trascendental importancia porque es el complemento de la toma de posesión realizada por D. Jewet, es la reafirmación de la voluntad nacional, dispuesta a dejar bien en claro que las Provincias Unidas del Río de la Plata, herederas de España en estas latitudes conservaría para su dominio todas aquellas tierras que pertenecieron al Virreinato del Río de la Plata.

Luego de 144 años, el 14 de noviembre de 1973 por sanción de la ley 20.561 con contenidos de 4 artículos, el Congreso declaró al 10 de junio como Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, y se promulga el 30 de noviembre del mismo año.

A partir de allí sigue otra historia de conflictos con los norteamericanos, la usurpación de los británicos en 1833, y los posteriores reclamos y negociaciones.