
Investigadores de diferentes países señalaron a la revista Nature Medicine cuáles son los estudios que aportarán resultados durante este año.
Los ensayos clínicos sirven para evaluar la eficacia y la seguridad de los tratamientos para diferentes enfermedades. En el año 2000 solo había registrados 2.119 ensayos clínicos en todo el mundo. En 2022, pasaron a ser 434.000.
Cada intervención se estudia en tres fases antes de ser autorizado por una autoridad regulatoria. Solo el 29% de las potenciales terapias pasa de la fase II a la III. La revista Nature Medicine le pidió a reconocidos investigadores que mencionen cuáles son los ensayos clínicos más prometedores para el año 2023:
1- Un fármaco para la enfermedad de Parkinson
En fase III, hay un ensayo con el medicamento exenatida para evaluar su eficacia y seguridad para pacientes con Parkinson. Ya se ha aprobado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero se lo investiga como intervención para la enfermedad neurológica que produce temblores y rigidez como síntomas.
El fármaco exenatida tenía datos preclínicos razonables y algunos datos prometedores de fase II, y en el mundo de la enfermedad de Parkinson, en el que no hay un modelo animal para una validez predictiva.
2- Un fármaco para el cáncer de ovario
Se espera más resultados positivos sobre el uso del mirvetuximab soravtansine en algunas pacientes con cáncer de ovario. En noviembre pasado la autoridad regulatoria de los Estados Unidos, la FDA, dio aprobación acelerada al fármaco mirvetuximab soravtansine. Se basó en los resultados de un ensayo de una sola rama en el que participaron 106 pacientes con cáncer de ovario resistente al platino y que habían sido tratadas con hasta tres regímenes previos, al menos uno de los cuales incluía bevacizumab.
3- La tecnología CRISPR para la distrofia muscular
Se evalúa la efica y la seguridad de la tecnología de edición genética para casos de distrofia muscular.
Las células madre musculares son las únicas que pueden regenerar el músculo. En los pacientes que padecen una distrofia muscular genética en la que el músculo se desgasta por razones genéticas, esas células madre portan mutaciones que podrían corregirse con CRISPR-Cas9 y otras herramientas.
4- Tamizaje del cáncer de cuello de útero entre las vacunadas
Las vacunas profilácticas contra el virus del papiloma humano (VPH), introducidas por primera vez hace 15 años, protegen a las mujeres contra el cáncer de cuello de útero y ahora se ofrecen de forma rutinaria a las niñas y a las jóvenes. A medida que pasa el tiempo, más mujeres que fueron vacunadas de niñas cumplen los requisitos para someterse al tamizaje del cáncer de cuello de útero.
5- ¿La dieta mediterránea sirve para adelgazar?
"Ningún estudio ha demostrado que la pérdida y el mantenimiento de peso mediante una dieta saludable de valor energético reducido y actividad física disminuya el riesgo de enfermedad cardiovascular en personas con sobrepeso u obesidad", comentó Jordi Salas Salvadó, catedrático de Nutrición de la Universidad Rovira i Virgili, España.
6- Un tratamiento seguro contra la enfermedad del sueño
En 2023 estarán los resultados completos de las pruebas de un ensayo clínico de un medicamento innovador, totalmente oral y seguro para tratar la variante de la enfermedad del sueño causada por el parásito Trypanosoma brucei rhodesiense. Es una enfermedad que transmite la picadura de la mosca tse tse.
7- Detección de las células tumorales circulantes
Más del 90% de las personas con cáncer mueren cuando se produce la metástasis. Es un gran problema sin resolver. Hace poco se descubrió que la metástasis está impulsada principalmente por grupos de células tumorales circulantes (CTC), que son agregados multicelulares de células tumorales que parten del tumor existente, circulan por el torrente sanguíneo y luego hacen metástasis.
8 – Anticuerpo para la enfermedad de Alzheimer
Allan Levey es profesor y jefe del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, y director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer Goizueta de la Universidad de Emory. Comentó que espera ver más publicaciones revisadas por pares y datos sobre lecanemab, un anticuerpo monoclonal en investigación contra las protofibrillas de amiloide-beta, para el tratamiento del deterioro cognitivo leve con enfermedad de Alzheimer.
9- Vacunas contra el COVID-19 para personas con VIH
En diciembre de 2021, empezó un ensayo para inscribir a casi 14.500 participantes en más de 50 clínicas de investigación de ocho países del África subsahariana. El ensayo clínico multicéntrico de fase III Ubuntu evaluará la eficacia de la vacuna ARN mensajero de Moderna contra el COVID en adultos que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o con otras comorbilidades que aumentan el riesgo de COVID-19 grave. Este ensayo incluirá un número menor de personas seronegativas. Los resultados, que esperamos para 2023, deberían indicar cuántas dosis de vacuna son necesarias para los adultos que viven con el VIH.
10- Edición genética para la anemia falciforme
Se están esperando los primeros datos a largo plazo de las estrategias de edición genética en la anemia falciforme y la talasemia. La tecnología se evalúa en un ensayo multicéntrico sobre la anemia falciforme con edición de genes patrocinado por CRISPR Therapeutics y Vertex Pharmaceuticals.
11- Estudio sobre la prueba para cáncer de próstata
"La evidencia sobre la prueba del marcador PSA (antígeno prostático específico) está llena de conflictos, ya que la prueba puede detectar el cáncer de próstata pero a costa de tratar cánceres poco peligrosos para la salud", señaló Anssi Auvinen, catedrático de Ciencias de la Salud en la Universidad de Tampere, Finlandia. "Nuestro objetivo es detectar únicamente el cáncer de próstata agresivo y clínicamente relevante, minimizando al mismo tiempo el diagnóstico de cánceres de bajo riesgo.
Por Agencia Reuters
