Es posible distinguir entre fiesta populares y festivales, a partir de ciertas elaboraciones analíticas que se han formulado. Esto, como manera de procurar diferentes estilos y esencias de eventos, dentro de la amplia gama que una comunidad festeja en forma periódica. El concepto de "fiesta popular'' se caracteriza por ser una celebración que tiene por origen una unidad de valores sobre las que recae un consenso generalizado afirmativo. A punto tal, que se piensa que ese núcleo forma la raíz misma de la idiosincrasia de una determinada sociedad a cualquier nivel o escala.


Ese proceso de autoconciencia, en algún punto de la línea del tiempo, logra estabilizarse de modo permanente, uniendo el pasado y la proyección futura de ese cúmulo de valores y tradiciones, que han explicado el ser popular vernáculo, a partir de la profundización de la razón de ser de ese pueblo.


Una conciencia que no es elitista, importada, ni copiada, ni excluyente, sino que tiene como contenido la experiencia común del pueblo, originada en sus luchas fundacionales, y acuñada en sus esfuerzos cotidianos de producción y trabajo. Pero focalizado siempre en esa naturaleza socio - existencial más profunda y auto - lograda a través de la propia praxis social.


El concepto de "fiesta popular'' atiende a un núcleo cultural más bien duro, por su necesidad de consolidación social a lo largo del tiempo. En cambio, el "festival'', atendería más a una celebración que sería el producto de un diseño, donde atiende más al requerimiento de lo que está de moda o de actualidad en el momento en que se lo realiza o planifica.


Por supuesto que estos dos íconos de conceptos se presentan como ideales, ya que es difícil encontrar tipos puros en la realidad. Puede ocurrir también que una fiesta popular con núcleo duro, con el tiempo, por dilución, quede más como cerca de una noción de festival, o se extinga, o se reconvierta en algo diferente a lo que fue.


Sin embargo, vale la diferenciación conceptual. Como ejemplo podemos decir, sin ningún ánimo de controvertir, que hay un caso especial de "fiesta popular'', tal como lo describimos e hicimos en la aproximación analítica previa: la "Fiesta de la Tradición'' en Jáchal.


Es claro que se aproxima al concepto argumentado aquí de "fiesta popular'', porque tiene un núcleo central inamovible, y que, por lo tanto, no varía de cara al devenir del tiempo. 


Es significativo manifestar que quienes administran los propósitos de nuestra cultura deben exhibir si en su conciencia prevalecerá la cultura popular o de masas. Cultura Popular refiere a todo aquello que proviene del pueblo, entendiendo como cultura popular, manifestaciones artísticas y literarias creadas, que está al alcance de la mayoría, del común de la gente. La cultura de masas es aquella producida bajo parámetros propios de una industria, con fines de lucro y dirigida a consumidores. Por eso se vale de herramientas del marketing y publicidad.


Como decía Buenaventura Luna: "El canto no domesticado por las corporaciones de la masificación y la vulgarización del oído y el gusto popular; y, en definitiva, interesado en la cultura del pueblo, dejada a un lado por la cultura oficial''.

  •   Para saber


El concepto de "fiesta popular'' atiende a un núcleo cultural más bien duro, por su necesidad de consolidación social a lo largo del tiempo. En cambio, el "festival'', atendería más a una celebración que sería el producto de un diseño, donde atiende más al requerimiento de lo que está de moda o de actualidad en el momento en que se lo realiza o planifica.

Por Dr. Mario Alfredo Luna  -  Abogado M.P. 2246
Fabián Núñez  -  DNI 17.837.268    Jáchal