En la localidad bonaerense de Lima se encuentra el complejo Nuclear Atucha donde se emplazará la central con tecnología china.


El presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, señaló que se está avanzando en los proyectos para la construcción de dos nuevas centrales nucleares, una con tecnología china y otra nacional, que generarán en principio 5.000 puestos de trabajo y se sumarán a las tres que funcionan en la Argentina: Atucha I, Embalse y Atucha II.


"Estamos volviendo a los planes de 2014 y desde abril arrancamos con un plan de acción inmediata y otro estratégico a 10 años, que incluye construir un reactor con tecnología china y otro con tecnología propia", afirmó Antúnez en declaraciones a medios nacionales.


El ingeniero a cargo de la empresa mayoritariamente estatal estimó que la puesta en marcha de ambos proyectos (primero el chino y luego el local), generarán "unos 5.000 puestos de trabajo, con una inversión de U$S 8.000 millones".

"Las nuevas centrales estarán en funcionamiento ocho años después de comenzada la obra, que duplicará la capacidad nuclear instalada en la Argentina".

"El Poder Ejecutivo aprobó estos planes y en este momento tenemos en marcha terminar el contrato con los chinos para arrancar esa central lo antes posible, que es la que cuenta financiamiento asegurado para el nuevo reactor. Es la primera vez que la Argentina va a incursionar en la tecnología de uranio enriquecido", explicó Antúnez.

El titular de Nucleoeléctrica Argentina estimó que las nuevas centrales estarán en funcionamiento "ocho años después de comenzada la obra, que duplicará la capacidad nuclear instalada en la Argentina".

Nucleoeléctrica Argentina SA es una empresa generadora de energía eléctrica argentina que opera las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II.

La construcción de la central con tecnología china se emplazará en el Complejo Nuclear Atucha, ubicado en la localidad bonaerense de Lima, el mismo complejo donde se encuentran las centrales nucleares Atucha I y II.

El proyecto contempla la construcción de un reactor de agua presurizada Hualong HPR1000, de origen chino, que utilizará el uranio enriquecido como fuente de calor.

Por Nucleoeléctrica Argentina S.A. 
Fuente Agencia Telam