La heroica defensa de los militares y pueblo ucraniano contra la cobarde invasión del criminal de guerra Vladimir Putin se predice como larga y de desgaste.


Comienza el día 77 de la invasión rusa de Ucrania: sobre el terreno la situación no cambia mucho, más allá de que el Ejército ucraniano ha recuperado algunas posiciones en Járkov; pero Estados Unidos ya ha dicho que se espera una guerra larga y de desgaste. Las fuerzas ucranianas han conseguido empujar las posiciones rusas en el noreste de la ocupada ciudad de Járkov (este de Ucrania) hacia la frontera de Rusia, mientras que las tropas invasoras avanzan de forma lenta pero gradual en la región de Lugansk. El gas vuelve a ser argumento en este conflicto: el consorcio de gas ruso Gazprom no ve motivos para modificar la ruta de suministro de gas a Europa a través de Ucrania después de que Kiev alegara "causa de fuerza mayor" para detener de forma temporal el tránsito de un tercio de los volúmenes que pasaban por su territorio.


En el día 77 de la invasión rusa de Ucrania, estas son las claves y los principales acontecimientos:


Una guerra larga e impredecible

La guerra en Ucrania podría entrar en una fase más impredecible, volátil y sangrienta en los próximos meses y pudiera extenderse más allá de lo que parece ahora la intención rusa de controlar sólo el Donbás, en el este ucraniano, según la directora de Inteligencia Nacional de EEUU, Avril Haines.


En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, Haines afirmó que "la naturaleza incierta de la batalla, que se está convirtiendo en una guerra de desgaste, combinada con la realidad de que Putin se enfrenta a un desajuste entre sus ambiciones y las capacidades militares convencionales actuales de Rusia, probablemente signifique que en los próximos meses podríamos avanzar en una dirección más impredecible y una mayor escalada de la violencia".


Según medios estadounidenses, Haines dijo que se evalúa que "el presidente Putin se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos mayores".


Contraofensiva ucraniana en Jarkov

La contraofensiva ucraniana al norte de la ciudad de Járkov ha empujado a las fuerzas hacia la frontera entre Rusia y Ucrania, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra de Estados Unidos. Las fuerzas ucranianas liberaron varias ciudades al norte de la ciudad y continuaron avanzando al norte.


Ofensiva rusa en el Donbás

La ofensiva rusa continúa centrada en la región prorrusa ucraniana del Donbás (este), la vecina región de Jersón y en el sur del país, especialmente en Mariúpol, informó en las últimas horas el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.


Las fuerzas de invasión rusas llevan a cabo operaciones ofensivas en la zona operativa oriental para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, además de Jersón, y para mantener el corredor terrestre entre estos territorios y Crimea.


Mykolaiv y Transnistria

El ejército ruso también continúa con su ofensiva en la zona de Mykolaiv, al este de la ciudad portuaria de Odesa, que este martes sufrió varios ataques con misiles. Mientras, en la región de Transnistria de la República de Moldavia la situación continúa siendo tensa, según el Estado Mayor ucraniano, que asegura que la unidades allí desplegadas por el ejército ruso permanecen en plena preparación para el combate.


Las enfermedades arrasan en Mariúpol

Más de 10.000 residentes de la ciudad de Mariúpol, que ha estado bajo asedio de la tropas rusas desde el comienzo de la invasión, podrían morir de enfermedades contraídas por las insoportables condiciones que ha supuesto este bloqueo, aseguró su alcalde, Vadym Boichenko. En la ciudad costera, a orillas del Mar de Azov, prácticamente controlada por las tropas rusas y destruida en un 80 por ciento por los bombardeos, el alcalde calcula que viven aún entre unos 150.000 a 170.000 habitantes, del medio millón que tenía antes de la invasión. 


Gas y sanciones

El consorcio de gas ruso Gazprom no ve motivos para modificar la ruta de suministro de gas a Europa a través de Ucrania después de que Kiev alegara "causa de fuerza mayor" para detener de forma temporal el tránsito de un tercio de los volúmenes que pasaban por su territorio.


UE sigue dando vueltas con el petróleo ruso

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, defendió en Marrakech la importancia del embargo al petróleo ruso por parte de la Unión Europea, ya que golpearía el "corazón de la maquinaria del Kremlin para financiar la guerra". 


La alta dependencia del crudo ruso de países como Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y República Checa impide por ahora un acuerdo en el seno de la UE sobre ese embargo, ya que esos países piden plazos específicos más largos para adecuar su estructura energética.

  • Más resistencia interna en Rusia contra Putin

Grupos que ayudan a los ucranianos deportados, artistas plásticos que muestran en las redes sus obras contra la guerra, periodistas de un diario pro-Kremlin que impusieron notas contra la guerra y un slogan que gana las paredes: "Putin khuylo!" (imbécil). Ese es el común denominador en un país gobernado por un genocida cuyas tropas comenten los más detestables salvajismos de que tenga la humanidad, contra el pueblo ucraniano.


La plaza de Manezhnaya, detrás de los muros del Kremlin en el centro de Moscú, se convirtió en los años 90 en el símbolo de la protesta y la caída del régimen de la Unión Soviética. Fue allí donde se concentraron los moscovitas para derrocar a los conspiradores comunistas de línea dura y terminar con el sistema de 70 años en el poder. Cinco años más tarde, el capitalismo rabioso arrasó con el símbolo de la rebeldía para convertirse en otro, el del consumismo. Nacionalismo y panza llena, la fórmula de Vladimir Putin.


En 2011, la gente volvió a las calles cuando el fraude fue tan grosero que la panza llena ya no podía justificar la farsa electoral. Allí emergió Alexei Navalny, el líder opositor que ahora se está congelando en un campo de prisioneros de Siberia. Dos semanas más tarde eran varios miles más en la avenida Sakharova. La protesta creció hasta que Putin ordenó demolerla a palos.


Desde la invasión y anexión de la península ucraniana de Crimea, en 2014, todo se convirtió en más brutal. 


Con la invasión a Ucrania, Putin redobló su apuesta represiva. La policía se encargó de triturar a la oposición en las calles. Nuevas leyes impiden hasta nombrar a la guerra por su nombre. Todos los medios de comunicación independientes desaparecieron, están temporalmente suspendidos (Novaya Gazeta) o se editan en el exterior (Meduza, Mediazone). Pero la realidad no se puede ocultar en los tiempos de las redes sociales. La matanza de Bucha, las violaciones de los soldados rusos y el robo sistemático reavivaron el espíritu de la plaza de Manezhnaya. La oposición al régimen de Putin volvió a la superficie. Todavía en forma tímida, sin grandes movilizaciones, pero contundente y expandida más allá de Moscú.


Por Agencias EFE, Reuters y Redacción DIARIO DE CUYO