
No sólo hay graves y diversos problemas en países como Venezuela, Haití, Nicaragua, Puerto Rico, Brasil, Argentina o México, que afectan en profundidad la institucionalidad política de cada país.
También hay graves problemas institucionales en EEUU, que están sucediendo actualmente de un modo vibrante e inesperado, sacudiendo al corazón mismo del Gobierno federal y tocando directamente la investidura presidencial.
El 28 de febrero de 2019, ante la Cámara de Representantes, se produjo el testimonio del ex abogado del presidente de EEUU Donald Trump, en el marco de un proceso de investigación de posibles causas de formación y promoción del proceso del impeachemet, es decir, de remoción del presidente de EEUU, bajo los cargos de determinados supuestos normativos sujetos a comprobación que son constitutivos de delitos y otros que afectan su integridad.
Veamos las respuestas que se sucedieron en el testimonio sobre este magno caso de investigación de las causales de remoción de la máxima autoridad del país del norte.
"Trump sabía de antemano por (Roger) Stone que Wikileaks publicaría los correos”. "Me pidió que pagase a una actriz de cine adulto con quien había tenido un affair (una infidelidad) y que mintiese a su esposa al respecto”. "Les entrego una copia de un cheque de 35.000 dólares que el presidente firmó con la intención de encubrir las infidelidades”.
"Donald se acercó a su padre y le dijo en voz baja: "La reunión está lista”. Asegura que el presidente sabía de la reunión que su primogénito, Donald Junior, iba a mantener en verano de 2016 con una mujer que se presentaba como cercana al Kremlin y que supuestamente le iba a ofrecer "trapos sucios” sobre Hillary Clinton.
"Trump inflaba sus activos cuando le servía a sus propósitos”. Según Cohen, el magnate refleja una fortuna mayor de la real con el fin de entrar en la lista de Forbes o de lograr un crédito de Deutsche Bank. Al mismo tiempo, "reducía el valor para pagar menos impuestos por sus propiedades”.
"Se declara brillante, pero me pide que amenace a quien publique su expediente académico”.
En el sistema de EEUU la Cámara de Representantes tiene a su cargo prescribir la formal acusación tras lo cual, luego de recibir las pruebas pertinentes y la acusación del fiscal del caso, el cual está próximo a pronunciarse, y siempre y cuando haya acusación recién se pasa la causa para su juzgamiento en la Cámara de Senadores. Por supuesto que hay que tener presente que en la Cámara de Representantes tiene mayoría el partido Demócrata y en la Cámara de Senadores, el partido de gobierno. De modo que es posible que el proceso de impeachment tome relativamente impulso por el predomino demócrata en la cámara de acusación, pero, finalmente no fructifique si se mantiene integrado el dominio de la mayoría republicana en la cámara de senadores a favor de Trump.
Pero más allá de esta incertidumbre y forcejeo de los poderes políticos que decidirán la suerte final del impeachement, lo cierto es que se trata de un drama institucional que rebaja la calidad política de la vida pública al estar directamente complicado en la investigación la máxima autoridad del país. Lo destacable es que, a pesar de la gravedad del caso, se han puesto en vigor los mecanismos de investigación que establece la Constitución y la ley.
Por el Dr. Mario Luna y Fabián Núñez
Jáchal
