Los presidentes Trump y Xi Jimping, unidos por una misma concepción del poder.


Se observan síntomas de expansión ilimitada del poder en los tiempos actuales en la vida institucional de dos superpotencias, nos referimos a lo que ocurre actualmente con la necesidad y realidad expuesta en EEUU y China, cuyos gobiernos, han dado pasos concretos para aplanar las limitaciones constitucionales al ejercicio del poder ocasional de las personas.


Esto es lo que ocurre actualmente con los mandatos de Donald Trump y Xi Jimping, presidentes de estas dos superpotencias por cualquier ámbito donde se mida su grado de desarrollo y que marcan, a su vez, el ritmo del movimiento de los acontecimientos mundiales.


Por su parte Trump ha puesto en crisis la facultad del Congreso de declarar las emergencias nacionales, dictando él mismo una declaración para aplicar fondos públicos a la construcción del caprichoso y chovinista muro en la frontera con México. De modo autocrático el propio poder ejecutivo norteamericano ha convertido en norma ejecutiva positiva una declaración con evidente violación de la traición jurídica constitucional y la letra expresa de la constitución.


Por su parte Xi Jimping, ha ido todavía más lejos ya que en marzo de 2018, en la Asamblea Nacional Popular, se ha impuesto una directa remoción de toda barrera temporal al ejercicio del poder presidencial. Esta modificación de la legislación institucional se ha convertido en una norma de poder vitalicio liso y llano. Es poco conocido este último dato de la realidad política china, pero, es real y ahora la expondremos con las circunstancias de lugar y tiempo en que ocurrió esta consagración inexplicable de un poder vitalicio.


En el caso de EEUU, Trump ha desviado fondos del Pentágono y del Departamento del Tesoro por valor de 6.600 millones de dólares para financiar su promesa de campaña de construir un muro en la frontera con México a costa de declarar una emergencia nacional.


La línea de los sucesos que condujeron a esta medida constituyen per se un pronunciado derrape de la matriz constitucional, pues, cuando Trump fracaso en su cierre parcial del gobierno por más de un mes, a la sazón, el más largo de la historia, a renglón seguido vino a adoptar este otro atajo extremo contraatacando con una unilateral y viciada declaración de emergencia nacional para re direccionar fondos públicos para cumplir con una medida de gobierno ultra cuestionable.


A su vez en China el presidente Xi Jimpíng ha desmantelado sistemáticamente la mayor parte del legado de Deng Xiaoping que remonta al programa de reformas del año 1978, procediendo a través de las vastas mayorías partidarias y de la Asamblea Nacional Popular, ha eliminar los límites temporales que se impuso al mandato presidencial en aquella ocasión.


Son paradojas de las superpotencias que claramente no lideran respecto del concierto global de naciones, en ejemplos de sana institucionalidad en materia de ejercicio del poder dentro de los compartimientos que marca la constitución y la tradición jurídica más competente de acuerdo a una valoración ética de cómo debe ser la modalidad paradigmática del gobierno sin atender a las personas que lo detentan.

Por el Dr. Mario Luna y el Prof. Fabián Núñez
Profesionales de Jáchal