
La foto muestra una finca donde hoy funciona un hipermercado ubicado en Lateral de Circunvalación
y Scalabrini Ortiz. También un barrio a estrenar en una zona donde antes era una chacra
en Rawson.
Desde hace varias décadas las edificaciones de todo tipo le ganaron terreno a las zonas productivas. La foto muestra una finca donde hoy funciona un hipermercado ubicado en Lateral de Circunvalación y Scalabrini Ortiz. También un barrio a estrenar en una zona donde antes era una chacra en Rawson.
San Juan adolece de un plan estratégico de urbanización departamental como de edificaciones para complejos habitacionales. La muestra fue extraída de observaciones realizadas a lo largo de dos décadas en los departamentos de Rawson, Pocito, Zonda, Ullum y San Lucía.
Tierras fértiles trabajadas de antaño con plantaciones de vid, olivos, chacras de diversidad, árboles frutales y otras especies autóctonas o propias a las regiones emplazadas en los departamentos mencionados, han visto desfallecer centenios de emprendimientos que ya no existen.
Se sacrificaron grandes extensiones de tierra por falta de labranza y trabajo en predios cuya fertilidad magnífica en el desarrollo de productos y cosechas proveían a las ferias departamentales para su consumo.

Edificaciones de todo tipo, barriales, de villas nuevas, casas quintas o de fin de semana, módulos habitacionales y fábricas como así también de espacios deportivos se han emplazado en terrenos fértiles al punto tal que su expansión hace pensar que miles de hectáreas correrán la misma suerte.
San Juan tiene una franja muy importante desde todo el pie del Cerro de la Zona Oeste hasta las villas departamentales de tierras improductibles como áridas. Además, en otras zonas geográficas, que son las ideales para edificar. Sin embargo, se lo ha hecho en las codiciadas plantaciones urbanas y sub urbanas de envidiable fertilidad, que ya no existen.
De más está mencionar los cientos de factores que incidieron negativamente y con intereses desmedidos que llevaron a importantes departamentos de nuestra provincia a no contar con un plan estratégico para producir y/o urbanizar.
Encontrar las causas tampoco es difícil pero mencionamos algunas que dieron lugar a este despropósito:
* 1- Buscar viviendas en ejidos centralizados y cercanos y por consiguiente a expensas de raterías.
* 2 – Pérdida de la mano de obra.
* 3 – Reemplazo de la manufactura por la industria tecnificada.
* 4 – Desinterés de los herederos por continuar el trabajo en la tierra.
* 5 – Nada de apoyo del Estado, ni subsidios para el trabajo de ciudad hortícola y de campo sub urbano de zonas para emprendimientos agrícolas.
* 6 – Pérdida de la capacidad de riego orientado a otras geografías.
* 7 – Eliminación de cunetas y sistema de regadío por canales de tierra, entre otras.
Las constataciones que se realizan distan sustancialmente de las efectuadas por entidades de supervisión estatal. Creemos que ministerios como los de Producción y Desarrollo Económico, de Infraestructura y de Desarrollo Humano tienen suficientes antecedentes al respecto. Sin embargo, la pérdida de espacios para la producción por edificaciones diversas sigue en franco aumento.
Por Mario Daniel Correa D’Amico
Profesor, filósofo y pedagogo, con doctorado en el área y analista político con diplomatura en Paradigmas.
