En el Museo Nacional Británico de Arte Moderno de Londres, se exponen obras de pintores franceses que se refugiaron en el Reino Unido durante la guerra franco - prusiana, entre ellos Claude Monet. La exposición se denomina "Artistas franceses exilados (1870 - 1904)''. Me parece oportuno diferenciar a los artistas Monet y Manet, cuyos apellidos son parecidos.


Édouard Manet y Claude Monet fueron dos pintores franceses que vivieron en la misma época. Se conocieron en el ambiente bohemio de París y consolidaron una amistad.


Édouard Manet (1832 - 1883), de familia perteneciente a la alta burguesía, viajó por varios países de Europa, donde conoció obras de Rembrandt, Velázquez, Goya. En sus cuadros Manet retrataba la vida cotidiana, con temática variada profundizaba en la psicología de los personajes. Utilizaba colores del barroco español, grises, marrones y blancos para contrastar. Se caracterizaba por una pincelada rápida, empastada, directa. Prefirió pintar retratos, trabajando en interiores, con líneas marcadas y firmes. Empleaba formatos medios y la luz era protagonista de sus obras.

 

Édouard Manet y sus  "Canales de Venecia"

Entre sus pinturas destacadas están "Almuerzo en la hierba'', "El bar del Folies Bergere'', "Olympia'', "La ninfa sorprendida'', "El gran canal, Venecia''.


En el año 1863 Manet pintó el desnudo femenino "Olympia'', con iluminación abundante y frontal. Es un óleo sobre lienzo de 130 centímetros de alto por 190 centímetros de alto. Las reglas academicistas reservaban los desnudos para temas mitológicos y alegóricos. En este cuadro polémico, con lenguaje pictórico audaz, usando códigos de connotación sexual, realizó una crítica a la sociedad francesa del siglo XIX. Recuerda a la "Maja desnuda'', de Goya. Actualmente la obra se expone en Museo de Orsay de París. Es uno de los más famosos desnudos en el arte universal. Representa la ruptura con la pintura conservadora de la Escuela de Bellas Artes. Manet ejerció influencia en los iniciadores del impresionismo.


Claude Monet (1840 - 1926), hijo de un comerciante, pasó su infancia en Normandía. Realizó el servicio militar en Argelia y luego se instaló en París donde se dedicó a pintar. Su amigo Édouard Manet, para ayudarlo económicamente promovía la venta de los cuadros entre sus conocidos.

Claude Monet con su "Puente''.

En 1873 Monet realizó el cuadro "Impresión, sol naciente'', que dio nombre a esa vanguardia, el impresionismo. Decía que el paisaje no es otra cosa que la impresión instantánea.


Vivió en Londres y en Holanda durante la guerra franco - prusiana. Se interesó por el paisaje de Londres, donde la contaminación transformaba los días soleados en nebulosos. Realizó una serie de diecinueve cuadros observando el Parlamento a diferentes horas. Al pintar la estación Saint Lazare de París, captó la complejidad y fugacidad de efectos de luz en el tejado acristalado, el ondulante humo y el vapor.


Dedicó los últimos años de su vida una serie titulada "Nenúfares''. Son doscientos cincuenta pinturas inspiradas en el jardín de su residencia, Sin líneas de horizonte, con imágenes que rozan lo abstracto, con colores armoniosos los "Nenúfares'', se exponen en los principales museos del mundo.


Tanto Manet como Monet marcaron la historia del arte durante el final del siglo XIX y principios del XX , dejando un prolífico legado artístico.