Los clubes ambientales constituyen una efectiva forma de educar en la conservación del ambiente.


Las condiciones del mundo contemporáneo, la compleja realidad geográfica y el deterioro ambiental, exigen un cambio educativo y cultural sustancial.


Un reciente informe sobre el estado del ambiente en el territorio argentino, considera sus dimensiones sociales, económicas culturales y ecológicas. Dentro de este panorama hay algunos fenómenos de importancia como la reducción de los glaciares y la amenaza de la población de abejas que pueden llegar a incidir en la provisión de agua y alimentos, respectivamente.


En este marco, y por iniciativa del Ministerio de Educación de la Provincia y en colaboración con todos los ministerios, hace pocos días se realizó la "Asamblea del Futuro" en el Teatro del Bicentenario. Esta actividad está asociada al espíritu del "Congreso Futuro", convocado por el Senado de Chile. En esta ocasión, disertaron destacados profesionales internacionales como el Rector del Centro de Formación Técnica de Coquimbo Manuel Farías, el Coordinador Gral del Sistema Intermunicipal de Cooperación Tecnológica Ricardo Hardium (Brasil) y el Director del Centro de Tecnología para la Salud Rafael Kohangff (Argentina). En la ocasión, hubo trasmisión streaming en el auditorio Eloy Camus, donde se encontraban maestros y 1.500 alumnos seleccionado, quienes trabajaron en un encuentro de intercambio en diferentes mesas de trabajo. En la presentación de esta asamblea habló el Ministro de Educación, Lic Felipe de los Ríos, quien manifestó: "Este es el desafío más profundo que tiene el sistema formativo mundial. Los seres humanos creemos que el planeta es infinito, y la verdad que no lo es. Esta asamblea del futuro, es parte porque nos contiene a todos los sanjuaninos. Ojalá sea el faro para que en la Argentina comencemos a entender que el clima con su deterioro, genera pobreza y la pobreza exclusión, y ella trae consigo la inseguridad".


Por otra parte, también estuvo presente el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr Marcelo Lima, que entre otros conceptos expresó: "Es indispensable constituirnos en militantes ambientales. Esta jornada es maravillosa porque además de la sensibilización y concientización implica el anhelo de la construcción de una nueva ciudadanía. Formamos parte de la naturaleza, pero eso no nos da el derecho a destruirla y en este sentido, podemos decir que vivimos una crisis sistémica".


Durante el encuentro también se puso de manifiesto el trabajo que realizan las instituciones educativas con los clubes ambientales.


Sabemos que el calentamiento global continúa a su ritmo actual y si el mundo no toma medidas rápidas y sin precedentes será difícil frenarlo. A medida que se tiene más información sobre cómo se está dañando el agua, el suelo y el aire, se conoce cómo la contaminación afecta la salud humana y calidad de vida. Hay multiformas de vivir, entender y valorar la naturaleza manteniendo nuestra diversidad humana y calidad de vida.


Es importante conocer "Anchipurac" (tratamiento de residuos sólidos urbanos) verdadero parque educativo, único en Latinoamérica que potenciará el desarrollo y cuidado del ambiente. Un estilo de vida ecológico insta a cuidar el ambiente a través de comportamientos, como eliminar conductas que pueden afectar el equilibrio de la naturaleza. 

Por Yolanda Quiroga
Especialista en Educación.