"En las prácticas pedagógicas se evidencia la idoneidad de los profesores que habiendo alcanzado el titulo docente orientan a niños, jóvenes y adultos en la formación ciudadana para llevar a la práctica los principios y experiencias de la educación popular que demanda la misma comunidad para su integración y reconocimiento social''.


La educación popular es el mismo enfoque referido a la Pedagogía Social y Comunitaria desde la modalidad asistemática Ley 1327 -H-. Por ello, todas aquellas personas, de nuestro medio, vinculadas de alguna forma a los proyectos sociales y a la educación comunitaria para los ámbitos de las jurisdicciones departamentales, están incluidas y forman parte de él extendiéndose progresivamente a los ámbitos provinciales y nacionales.

 


La educación popular o instrucción popular es un término referido a la educación dirigida a todos en calidad de ciudadanos ya que todos somos docentes. Puede ser promovida por los propios sectores populares (promoción civil autónoma de abajo hacia arriba), por sectores intelectuales, políticos, sociales y educativos (promoción civil horizontal) o por el propio poder político establecido y por último, (promoción legislativa de arriba hacia abajo), cuando éste establece leyes de obligatoriedad de la enseñanza pública.


La educación popular está relacionada con la enseñanza pública constituyéndose en una modalidad de educación que no se ajusta a un sistema y se refiere al que denomino: Sistema Educativo Alterno (SEA), sin la formalidad del Sistema Educativo Argentino, pero sostenido por oficio por las comunas departamentales. En la mayoría de los casos las asociaciones con personería jurídica que sustentan este formato van integrando paulatinamente el sistema educativo alterno al actual sistema educativo, sin perder su autonomía, ya que el mismo se corresponde con los valores, tradiciones, costumbres y cultura regional que caracterizan a los pueblos o comunidades.


El cometido de la educación popular actúa con el respaldo de los municipios departamentales, ateneos, seminarios, escuelas de niños-jóvenes y adultos, universidades, liceos, etc.


Luego de tres décadas de investigaciones ya estamos poniendo en práctica nuestra propuesta desde San Juan que se expuso por primera vez en el Seminario de Educación Popular el 12 de octubre de 2010, destinado a los talleres comunitarios y en el que consideramos para la realidad social local que el pueblo se constituye en actor de la enseñanza. Documentamos así ante las autoridades de la Dirección Nacional de Educación Social y Popular y la Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular este nuevo modelo de educación popular que comenzó a ser observado por el Ministerio de Desarrollo Social -Presidencia de la Nación- como arquetipo de formación profesional para todos los sectores que no se incluyen en el sistema formal de enseñanza.


También hemos realizado el 1er. Seminario Provincial de Intervención Socioeducativa, "Nuevo paradigma de la educación argentina'', el rol de los nuevos actores educativos en el sistema de educación alterna, declarado de Interés municipal por el Concejo Deliberante de la comuna de Rawson, dictado el sábado último en la sede del Sindicato municipal de Capital.


Por el Prof. Mario Daniel Correa D'Amico
Profesor, filósofo y pedagogo, profesional de la educación con doctorado y especialización en el área.