El Canal del Norte nace en el dique partidor San Emiliano y termina en el departamento 25 de Mayo. Riega los departamentos Chimbas Norte, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo.


Se trata del cauce de agua más importante de la provincia. Esto debido a su longitud de 50 kilómetros que beneficia en la actualidad a más de 56.000 hectáreas de cultivos, según datos del Departamento de Hidráulica. Este canal se impermeabilizó en la gestión del exgobernador Eloy Próspero Camus 1973 - 1976 y quedó seriamente dañado por el terremoto de 1977. Fue reconstruido con fondos del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales). Las obras de reparación se desarrollaron desde el año 2007 y se inauguraron a principios del año 2010.


Según cuenta la historia de este histórico canal, en 1895, durante en la gobernación de Vidart, se iniciaron gestiones preliminares para concretar una obra de gran magnitud, vislumbrando ya en aquella época la necesidad de un trabajo a gran escala. Luego, en épocas que se sucedieron con gobiernos propios e Intervenciones Federales. La acción respecto a este asunto no se dejó olvidado y se adoptaron medidas en distintos sentidos para tratar de llevar adelante este trabajo.


Llegaron a San Juan geólogos, técnicos, legisladores y personas especialmente contratadas que practicaron estudios y formularon proyectos al respecto. Con esto se extendía la zona de regadío enormemente, recibiendo la provincia el benéfico económico excepcional. 


Las inspecciones practicadas en el terreno estuvieron a cargo del ingeniero Cipolletti. Era un estudioso de gran jerarquía, quien estuvo a cargo de la construcción del gran dique de defensa de la ciudad de Mendoza, que ahora lleva su nombre en homenaje a sus conocimientos.


El ingeniero Céspedes posteriormente, llevó a cabo la confección de un plan de trabajo que dio por terminado en 1926. En los años 1936 a 1942, el ingeniero García Wimer actualizó los trabajos de Céspedes y en 1942, la Legislatura sanjuanina sancionó un proyecto de ley por el que se atendía un empréstito de 18 millones de pesos en la realización de la obra. 

El ingeniero Enrique Zuleta, aportó sus esfuerzos técnicos y prácticos en la realización concreta de este anhelo. Mientras que la intervención del Capitán Godoy y luego la del General Sosa Molina prestaron atención a ello y se logró que el gobierno nacional aprobara el convenio en julio de 1944. De inmediato se llamó a licitación pública para la construcción del primer tramo del Canal del Norte.

Leopoldo Mazuelos Corts   -  Dirigente vecinal   -  (Bibliografía Revista BAP). 

Fotos: José Mazuelos. (2º tramo) año 1949