Entre los múltiples trabajos relacionados con el nivel de vida de los sanjuaninos y el turismo figura la rehabilitación de la hermosa y singular Hostería de Zonda tras 6 desastrosos e inexplicables años de abandono.


Para fomentar nuestro esparcimiento y el de visitantes habrá que poner al día otras obras semejantes, hoy descuidadas, haciéndolas atrayentes. Mejorando, reconstruyendo, ampliando, equipando, modernizando: entre ellas Pismanta, los baños de La Laja, Talacasto, El Salado y otras.


Todos los departamentos de la Provincia poseen inigualables y admirables paisajes únicos y caudal humano idóneo, estatal y privado, que ha realizado y lo sigue haciendo como se ve, trabajos de suma importancia con esfuerzo y entusiasmo. Proyectan y materializan quizá con concesiones gubernativas e inversiones recuperables si se manejan bien y con miras al progreso de nuestro terruño.


Los intendentes propagan, aquí y afuera con insistencia, lo que se hace, por todos los medios posibles. No hay que olvidar al trencito y los botes del lago del Parque de Mayo. El cablecarril, el tobogán, las grutas, el autódromo, la hostería, el singular escudo, el Jardín de los Poetas y más y más novedades en Zonda que actualizados darían suculentas ganancias.


Sigamos con el listado de más entretenimientos diurnos y nocturnos muy comunes en otros países: paseos urbanos y departamentales, en bicicletas tándem, cuatriciclos, bateas o buses de capota plegadiza llevando contingentes por tantas nuevas avenidas urbanas de kilómetros y kilómetros de largo, con triple hilera de árboles, las que a la par del parque, plazas y plazoletas oxigenan el aire cual pulmón y embellecen el paisaje.


Para admirar tenemos edificios públicos, deportivos, residenciales, templos, auditorios, museos, teatros, bodegas, puentes, túneles, diques, montañas, monumentos. "San Juan, la ciudad de las estatuas+. Seguir con el original y admirable escudo provincial, un símbolo, la fuente con agua de vistoso baile, el gigante tablero de ajedrez de piedra en el centro de la Plaza Aberastain, entre tantas sembradas por aquí y por allá.


Y hay más. La red de canales revestidos como pocos en el mundo, la asombrosa y verde Avenida de Circunvalación, caminos asfaltados en abundancia que permiten recorrer el territorio provincial en los dos sentidos, Norte-Sur y Este-Oeste, alfombrado de viñedos y de parrales, de antiguas arboledas laterales, de numerosas y nuevas barriadas. La Pampa y el Observatorio Astronómico El Leoncito, la Difunta Correa, Ischigualasto.


Todavía hay más. Brindis con nuestros vinos de fama mundial, paladeo de regionales dulces de alcayota, de membrillo, las semitas, las tabletas, los alfajores, el arrope, la cerveza, las uvas, las pasas, los helados. Muchos de ellos premiados en certámenes internacionales.


¡La cultura! Proclamar que disponemos de 2 Universidades, centenares de escuelas y colegios, institutos de idiomas, de danzas, de deportes, de folklore, de orquesta sinfónica de música selecta, típica y popular, coros, conciertos, literatura de alto nivel, artesanías...


La provincia se enorgullece de sus famosos próceres, personajes de la educación, la ciencia, los talentos y ases del deporte y sigue y sigue.

Hagamos de nuestro querido San Juan la provincia que hoy despierta de un largo letargo. "La imaginación es tan importante como el conocimiento".


Un conocido sabio se expresó así: "La imaginación es tan importante como el conocimiento". Entonces a instruirse, a educarse y a imaginar.


Hagamos de nuestro querido San Juan la provincia que hoy despierta de un largo letargo; de siglos. Una esperada reconstrucción total, un brillante renacimiento que nos enorgullezca y nos asombre. ¡San Juan, adelante!



Elías Pósleman, Escritor y poeta.