En el sector del transporte ven necesaria la declaración de la emergencia económica.


El costo de transportar mercaderías en camión por las rutas argentinas se incrementó cerca del 47% durante 2019, según Índice de Costos de Transporte de Carga (ICT-Fadeeac). Esto significó un duro golpe para la rentabilidad de las empresas del sector, ya que entre enero y diciembre del año pasado soportaron el mayor aumento de los costos desde 2002, luego del récord de 2018 de 61,5 por ciento.


Y es que el estudio desarrollado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), permite dimensionar cómo desde agosto del año pasado, en el contexto de inestabilidad en las condiciones macroeconómicas del país, la escalada de costos acumulada rondó el 20%; en función de los costos financieros y la alta inflación mayorista y minorista en bienes y servicios, acelerada la nueva devaluación del tipo de cambio.


Es importante decir que el estudio de Fadeeac analiza mes a mes 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas por carretera del país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Así, el costo para quienes viven de transportar mercadería en camión tuvo en diciembre pasado un aumento del 2.2% y acumuló un aumento del 47% durante el último año, dejando al sector en situación de emergencia económica y el 50% promedio de la flota de camiones varadas en las playas de las empresas.


Lo que sucede en el sector del volante, a los dos o tres meses, impacta en el bolsillo del consumidor y viceversa, se retroalimenta un círculo económico vicioso.


El combustible fue el ítem de los costos que más aumentó durante 2019. Con la suba de la primera semana de diciembre pasado, el mes sumó nada más ni nada menos que un 6,2%. Es importante aclarar que el congelamiento de precios en el mercado hidrocarburífero establecido por el Estado nacional con el DNU 566-19 finalizó el 14 de noviembre pasado y que la suba programada para los últimos días del año fue suspendida hasta el momento. Según el informe, de haberse aplicado, los costos del autotransporte de cargas hubieran alcanzado a fines del 2019 el 50%. Durante el año pasado, el aumento promedio del gas-oil sumó un 45,5%, luego el 77% el 2018. 


Estos aumentos generan gran parte de la emergencia económica del sector, a la que se suma la presión impositiva superior al 40%, en un ámbito donde preocupan los aumentos del precio internacional del petróleo como consecuencia del conflicto en Medio Oriente. 


De los 11 insumos medidos, en diciembre pasado sólo se verificaron subas en neumáticos del 1,6%; gastos generales un 1,4 %; reparaciones, un 0,4% y material rodante, un 0,1%.


Como buena noticia se señala que el costo financiero descendió -4,6%, en el marco de las bajas de las tasas de interés por parte del Banco Central de la República Argentina.


El transporte es siempre la luz de alerta de una economía. En Argentina acusa el contexto económico inflacionario, con desaceleración de la actividad productiva y comercial, dada la caída de los volúmenes transportados.

Por Adrián Alonso
DIARIO DE CUYO