Hay varios escenarios posibles después de la farsa electoral que tendrá lugar mañana, organizada por el dictador venezolano Nicolás Maduro para reelegirse por otros cinco años, pero la mayoría de ellos llevan a la misma conclusión: Maduro se proclamará ganador y la crisis humanitaria de Venezuela empeorará aún más.

Venezuela se prepara para asistir a las elecciones convocadas a conveniencia de Maduro.

La elección de Maduro ha sido denunciada como una farsa por Estados Unidos, la Unión Europea y todos los principales países de América latina. Maduro ha prohibido la postulación de los candidatos de oposición más populares, no ha permitido observadores internacionales creíbles, y el tribunal electoral es un títere del gobierno.


Prácticamente todas las grandes democracias occidentales han dicho que no reconocerán los resultados de estas elecciones.


Es probable que Maduro elija una de estas tres opciones después del 20 de mayo:


La primera opción sería declarar una cubanización total de Venezuela. Bajo este escenario del que me alertó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una reciente entrevista, Maduro se proclamará ganador el 20 de mayo, y poco después cambiará la Constitución para imponer una dictadura al estilo cubano.


La nueva constitución adoptaría el sistema electoral cubano por el cual solo partidarios del gobierno pueden ser electos, y permitiría encarcelar a cualquier crítico del régimen bajo la figura de "traidor a la patria".


La segunda opción de Maduro sería convocar a un supuesto "gobierno de unidad nacional" con el opositor designado del régimen, Henri Falcón. En este escenario, Maduro se declararía ganador el 20 de mayo y convocaría a Falcón a formar un "gobierno de reconciliación nacional". Falcón, por supuesto, es un falso opositor.


La tercera opción, la más improbable, sería que Maduro permitiera una victoria electoral de Falcón, en el entendido de que Maduro seguiría siendo el poder detrás del trono. Eso es lo que hizo el presidente ruso Vladimir Putin cuando permitió que Dmitri Medvedev se convirtiera en presidente de Rusia en 2008.


Muchos creen que Maduro puede salirse con la suya. A pesar del colapso de la producción petrolera de Venezuela, los precios del petróleo están subiendo, y la retirada del presidente Trump del acuerdo nuclear con Irán puede impulsarlos aún más, dicen.


Y también es cierto que el Grupo de Lima de países latinoamericanos comprometidos a ayudar a restablecer la democracia en Venezuela podría desinflarse si el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones del 1 de julio en México.


Además, Maduro se está beneficiando del éxodo masivo de 3 millones de venezolanos en los últimos años. El éxodo venezolano como pasó en Cuba está ayudando a Maduro a deshacerse de los críticos de su gobierno, y lo deja con una masa empobrecida en Venezuela que puede ser objeto de control político mediante subsidios alimenticios.


Pero a pesar de todos estos escenarios aparentemente favorables para Maduro, las elecciones de mañana no le dan al dictador venezolano una salida de la crisis.