La ciudad de San Juan de la Frontera fue fundada el 13 de junio de 1562. Su fundador fue el Capitán Juan Jufré de Loaysa. La ceremonia se cumplió a orillas del río que los indígenas del lugar llamaban Tucuma o Tuluma y sólo 32 expedicionarios acompañaban a Jufré. Ellos fueron los primeros pobladores españoles de lo que hoy es San Juan, la historia que llevó a esta fundación había empezado mucho antes. El territorio de lo que hoy es Argentina fue la última región de América explorada por los españoles. En ese momento ya habían creado en las tierras bajo su dominio dos virreinatos: el de Nueva España, con capital en México y el del Perú, cuya capital era Lima.

El Capitán Juan Jufré fundó San Juan de la Frontera, la actual
provincia que forma parte de la República Argentina.

A mediados del siglo XVI los colonizadores llegaron desde el Perú a fundar ciudades del Noroeste como Santiago del Estero o Tucumán. A esta avanzada se la denominó "Corriente Colonizadora del Norte''. También vinieron desde España, a través de Buenos Aires, y fundaron ciudades del centro y este de nuestro territorio ("Corriente Colonizadora del Este''). Para la misma época, desde Chile, otra corriente colonizadora proveniente del Oeste exploró lo que luego sería la provincia de Cuyo.


En el año 1551, el Capitán Francisco de Villagra recorrió la zona de lo que hoy son las provincias de San Juan y Mendoza. Desde ese momento, varios fueron los grupos que exploraron nuestro territorio, enviados por las autoridades de la Capitanía General de Chile, que era una división territorial menor, que dependía del Virreinato del Perú. Estas expediciones previas tomaron contacto con los indios huarpes, que recibieron pacíficamente a los españoles. Precisamente, la existencia de gran cantidad de indígenas que podían ser llevados a Chile para trabajar en el campo o las minas, fue uno de los motivos por los cuales los españoles decidieron tomar posesión efectiva de estos territorios.


En 1562, el mismo Villagra, que había ascendido a gobernador de la Capitanía General de Chile, envió al Capitán Juan Jufré a fundar y poblar ciudades en las zonas que ya se habían explorado. 


Juan Jufré y sus hombres cruzaron la cordillera y llegaron al valle de Uspallata. Previo reconocimiento del paraje y sus alrededores, Jufré fundó, el 28 de marzo de 1562, "Ciudad de la Resurrección'', en lo que hoy es Mendoza, que ya tenía una fundación anterior. A los dos meses y medio, el capitán Jufré fue por el Norte para llegar al valle de Tucuma o Tuluma. La expedición llegó así a un paraje cercano a una sierra a la que los naturales llamaban de Zonda, a orillas del rápido río Tucuma.


El 13 de junio de 1562, se produjo el acto formal de fundación de San Juan. La ceremonia tuvo pocos testigos: el reducido grupo de españoles que acompañaban a Jufré y algunos indios. Se leyó un acta, que fue firmada por algunos de los expedicionarios presentes. El lugar supuesto de este acto está marcado por el monumento al fundador erigido en la Plaza Juan Jufré, en el "Pueblo Viejo'' o Concepción. El acta de fundación de la ciudad la bautizó San Juan de la Frontera, en honor del santo patrono, San Juan Bautista y por llegar su territorio hasta la frontera con el Tucumán.


Recordar nuestra historia ayuda a buscar el propio reconocimiento: conocer de dónde venimos para saber quiénes somos. Debemos dar al pasado el lugar que se merece, y sentirnos comprometidos con el presente, para mantener viva la ilusión de vivir.




>>  Para saber más

* El mismo año de la fundación de San Juan de la Frontera, a pocos meses de ese 13 de junio de 1562, Juan Jufré y algunos de los primeros pobladores, regresaron a Chile. Jufré nunca volvió a San Juan.


* En 1593, una crecida del río arrasó la precaria ciudad. Luis Jufré y Meneses, quinto hijo del fundador, la trasladó 25 cuadras al Sur de su antiguo emplazamiento.


* Se trazó la Plaza Mayor en un cuadrado desnudo y a su alrededor comenzó a crecer nuevamente San Juan, que tuvo que soportar nuevas inundaciones, pestes y terremotos.

Por Martín Andrés Carelli   -  Historiador  

Profesor de Historia de la UNSJ. Miembro de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia de San Juan.