El 9 de enero se cumplirán 20 años de la decisión de Ecuador de dolarizar su economía para tratar de terminar con el populismo económico y las crisis económicas recurrentes. Tarde o temprano, Venezuela y la Argentina tendrán que hacer lo mismo, o algo similar. Es probable que sea su mejor antídoto contra los presidentes populistas que aumentan el gasto público y luego imprimen dinero para pagar las cuentas, produciendo inflación y devaluaciones periódicas. Es una película que ya hemos visto muchas veces en la región.


Venezuela ya se está moviendo hacia una dolarización de facto, relajando los controles de cambio. Tiene la tasa de inflación más alta del mundo, estimada entre 200.000 y un millón por ciento este año. Cada vez más venezolanos están utilizando dólares para sus transacciones cotidianas. Las remesas familiares en dólares de los más de 4,7 millones de venezolanos que han huido del país se han convertido, al igual que en Cuba, en una de las principales fuentes de ingresos de Venezuela.

"Los países que viven gastando más de lo que producen necesitan una camisa de fuerza. Los países europeos tienen la Unión Europea y la moneda del euro, que sirven para ese propósito.''

Panamá y El Salvador ya han dolarizado hace mucho sus economías. En la Argentina, el recién inaugurado presidente Alberto Fernández se está moviendo en la dirección opuesta, y quiere alejarse del dólar estadounidense. Pocos días atrás, Fernández dijo: "Tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares''. Pero las posibilidades de que logre convencer a los argentinos de que hagan eso son prácticamente nulas.


Desde la década de 1950, los argentinos han visto sus ahorros en moneda local aniquilados por sucesivas devaluaciones, que los han dejado cada vez más pobres. La Argentina ocupa el segundo lugar después de la República Democrática del Congo en el ranking mundial de países que han tenido la mayor cantidad de recesiones desde 1950, según el Banco Mundial.


Ahora, Fernández está intentando una vez más la misma fórmula que ha fallado tantas veces antes: posponer los pagos de la deuda externa sin hacer recortes sustanciales en el gasto público. El hecho es que la Argentina seguirá siendo un país económicamente inviable mientras sus nueve millones de trabajadores en el sector privado continúen pagando por un total de más de 15 millones de empleados gubernamentales, pensionados y subsidiados.


A principios de la semana pasada le pregunté al expresidente de Ecuador Jamil Mahuad, quien dolarizó la economía de Ecuador en enero de 2000 y está escribiendo un libro al respecto, si recomienda que la Argentina dolarice su economía. Mahuad no quiso hablar de otros países, pero me dijo que la dolarización ciertamente funcionó en Ecuador. También hablé con el exministro de economía argentino Domingo Cavallo, autor del plan de convertibilidad que ató el peso al dólar entre 1991 y 2001 y, al igual que Mahuad, enseña en Harvard. Cavallo recomienda que la Argentina adopte un sistema de doble moneda, como el de Perú, que permita a las personas ahorrar tanto en moneda local como en dólares, lo que él llama una economía "bimonetaria''.


Venezuela y la Argentina, tarde o temprano, tendrán que considerar adoptar el dólar, o un sistema dual, o una canasta de divisas, por políticamente incorrecto que suene ahora. De lo contrario, a menos que tomen medidas drásticas para reducir el gasto público, seguirán cambiando de lugar los asientos en el Titanic.

Por Andrés Oppenheimer
Columnista de The Miami Herald y nuevo Herald, Miami, EEUU.