Refugiados venezolanos siguen ingresando a Colombia.


Es posible que la crisis venezolana haya desaparecido de los titulares en las últimas semanas, pero las nuevas cifras de las Naciones Unidas sugieren que millones de venezolanos más huirán de su país. Eso significará nuevas oleadas masivas de refugiados a otros países latinoamericanos y Estados Unidos.


Según el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el número de venezolanos que han huido de su país desde 2014 ha alcanzado los 4 millones. Eso incluye 1,3 millones de inmigrantes y refugiados venezolanos que se han establecido en Colombia, 770.000 en Perú, 288.000 en Chile, 263.000 en Ecuador, 130.000 en Argentina, 168.000 en Brasil y 94.000 en Panamá.


El número total de migrantes venezolanos en los EEUU no está claro (algunos grupos independientes lo estiman en 300.000), pero el número de solicitantes de asilo es de 82.000, dice el CDH. A diferencia de Colombia y otros países, el gobierno de Trump se ha negado hasta ahora a otorgar a los solicitantes de asilo venezolanos un estado de protección temporal o TPS.


A principios de esta semana, llamé al director de Migración de Colombia, Christian Kruger, para preguntarle si cree que el éxodo venezolano seguirá creciendo. Dado que la mayoría de los refugiados venezolanos huyen de su país a través de la frontera colombiana, pocos saben más sobre el éxodo venezolano que Kruger.


Kruger me dijo que tiene pocas dudas de que la cantidad de refugiados venezolanos seguirá aumentando, debido a lo que describió como "estrategia de expulsión de la población de Maduro del dictador (Nicolás)'' . Maduro quiere que se alimenten menos bocas para poder enfrentar su colapso económico del país, dijo.


Según las previsiones, el índice de inflación de Venezuela alcanzará una tasa anual del 10 millones por ciento este año, el más alto del mundo, según el FMI. La economía se ha reducido en más del 50% en los últimos 5 años, y hay una escasez generalizada de alimentos y medicamentos.


Según Krueger, si las tendencias actuales continúan, es probable que la cantidad de venezolanos sólo en Colombia aumente de los 1,3 millones actuales a 2 millones para fines de este año.


A medida que pasa el tiempo y los refugiados venezolanos encuentran más difícil encontrar trabajo en Colombia, Perú y Ecuador, se están mudando cada vez más a países más lejanos. "El flujo se dirige principalmente por tierra hacia el sur del continente'', dijo Kruger. Colombia está pagando un precio exorbitante por su bienvenida a los refugiados venezolanos. Hasta el momento, sólo el 20% del dinero que los países donantes internacionales acordaron dar a Colombia ha sido desembolsado. Mientras tanto, los gastos escolares y hospitalarios para los refugiados venezolanos se están disparando.


Mi opinión: si la administración Trump y los líderes latinoamericanos creen que la actual calma política en Venezuela les permitirá poner la crisis venezolana en un segundo plano, se están engañando a sí mismos. El éxodo de Venezuela les hará difícil ignorar la tragedia de este país.

Por Andrés Oppenheimer
Columnista de The Miami Herald y nuevo Herald, Miami, EEUU.