Llega a San Juan la competencia denominada "Turismo de Carretera'' (TC). El Villicum y la provincia se visten de fiesta. El mundo del automovilismo recibe otro premio, con perfume a nuevo, un autódromo como los mejores del país, porque este tipo de evento, donde la adrenalina acompaña, envuelve la emoción de cientos de kilómetros por hora. Es en ese escenario donde juegan pilotos y maquinas. Maquinas siglo XXI, pasiones de toda la vida. Esto me remonta al pasado cuando se realizaba el "Gran Premio de la República Argentina''. Eran épocas de glorias del automovilismo deportivo argentino. Todos hacían de esta competencia un gran desafío a la técnica y la naturaleza. En ese contexto, el piloto era la figura, que junto con su auto, verdaderos bólidos, que nunca superaban los 150 km por hora, unían a todo el país. Toda la Argentina estaba pendiente de este acontecimiento automovilístico, que por esos años era lo máximo. Allí se podía ver a los grandes ídolos del volante, entre ellos a Juan Manuel Fangio, Juan y Oscar Gálvez, Cobas, Ferré, Di Tulio, Mansilla Chaquepe, Sanguinetti, Castellani, Valvo, y muchos más. En el año 1949, el "Gran Premio', pasó por San Juan, que sólo fue una pasada, sólo minutos que daban tiempo de mirar las gomas u otro detalle por parte de los pilotos o su acompañante. Pero sí saludar al público, que se agolpaba por miles, pues la carrera debía continuar y el tiempo era lo que mandaba. Ese año la carrera tuvo 12 etapas. La largada de la primera etapa fue en Buenos Aires, con llegada en Comodoro Rivadavia; 2º, Río Gallegos; 3º, Río Mayo; 4º,S.C. de Bariloche; 5º, Zapala; 6º, Mendoza, (pasando por San Juan); 7º, La Rioja; 8º, Jujuy; 9ª Corrientes; 10º C. del Iguazú; 11º, P. de los Libres y 12º Buenos Aires. Ese año salieron 119 coches, terminaron la carrera sólo 25. A todas las etapas la ganaron Juan y Oscar Gálvez y Juan Manuel Fangio, coronándose campeón Oscar Gálvez.

Las fotos de José Mazuelos muestra a Juan Manuel Fangio en San Juan en 1949 y otra competencia en 1950.


A todo motor


Décadas de 1940 y 1950. Eran tiempos en que las grandes carreras de automovilismo pasaban por San Juan. Ya mencionamos el Gran Premio de la República Argentina, sinónimo de Fangio y Gálvez; también el "Turismo de Carreteras Argentino''. Muchos circuitos regionales y provinciales, "Circuito Sarmiento'' San Juan, "Mecánica Nacional Fuerza Libre'', Buenos Aires entre otros. Todos estos eventos deportivos donde los sanjuaninos tuvieron oportunidad de conocer a sus ídolos del volante, que trascendieron las fronteras del país para convertirse en leyendas, como fue el caso de Juan Manuel Fangio, quien se consagraría cinco veces campeón del Mundo de Fórmula 1, y que aún en la actualidad es recordador por el reciente campeón, Lewis Hamilton, al empatar la cantidad de títulos que "el chueco'', argentino.


Hubo grandes pilotos en aquellos tiempos, entre ellos Froilán González, cuando se perfilaban por las rutas y los grandes autódromos, los F1, y esas impresionantes coupé. También a Mario Chiossa, en su super máquina de dos motores, creada por él, o sea un coche de competencia de dos motores, que no obstante de haber hecho una muy buena actuación, no prosperó en el tiempo.


San Juan se prepara para recibir a los grandes del TC, como en otras oportunidades. El autódromo del Villicum, otra vez será escenario de la alegría de los fierreros. Una fiesta deportiva donde el protagonista esta vez serán los autos.

Por Leopoldo Mazuelos Corts    DNI 5.543.908