El precio del oro repuntaba el martes desde su nivel más bajo en más de dos meses, debido a que el dólar retrocedía desde sus máximos, mientras que la  persistente preocupación por las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense ha mantenido en vilo a los inversores y ha reavivado la demanda de lingotes como refugio seguro.


*- El oro al contado subía un 0,6% a 1.954,79 dólares la onza a las 10:45 GMT, tras tocar su nivel más bajo desde el 17 de marzo. Los futuros del oro estadounidense ganaban un 0,49% a 1.954,00 dólares.
*- El dólar retrocedía un 0,2% desde sus máximos de 10 semanas, lo que abarataba los lingotes para los tenedores de otras divisas.
*- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que se sentía bien acerca de las perspectivas de aprobación por el Congreso del acuerdo sobre el techo de la deuda, sin embargo, un puñado de legisladores republicanos de extrema derecha dijeron que se opondrían a un acuerdo, destacando los riesgos antes de que se alcance el límite en unos pocos días.
*- Los mercados están valorando ahora en un 59,4% la  posibilidad de que la Fed suba las tasas de interés en su  reunión del 13-14 de junio.
*- "Aunque la Reserva Federal puede tardar en recortar las tasas porque la inflación sigue siendo motivo de preocupación, el deterioro de la economía acabará provocando recortes, lo que podría restar apoyo al dólar y ayudar a subir el precio del oro", señalan los analistas de Heraeus en una nota.
*- El oro tiende a perder atractivo en un entorno de tasas de interés altas.
*- Entre otros metales preciosos, la plata al contado sumaba un 0,2% a 23,24 dólares la onza, el platino ganaba un 0,6% a 1.031,10 dólares y el paladio subía un 1,7% a 1.439,59 dólares.


RECUPERACIÓN DE UNA MINA

BHP Group se asoció con Microsoft Corp para mejorar la recuperación  de cobre de su mina Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, mediante el uso de aprendizaje automático e inteligencia artificial, dijo el martes. 


BHP estima que el mundo necesita duplicar la cantidad de  cobre producido en los próximos 30 años para seguir el ritmo del desarrollo de tecnologías de descarbonización como los vehículos eléctricos, la energía eólica marina y los parques solares.


Encontrar y construir nuevas minas es costoso, difícil y puede llevar más de una década, por lo que las mineras buscan tecnologías de nueva generación para obtener más metal de las minas y procesos existentes.


"Esperamos que la próxima gran ola de la minería venga de la mano del uso avanzado de las tecnologías digitales", afirma Laura Tyler, directora técnica de BHP, en un comunicado de la empresa.


Utilizando datos en tiempo real de las plantas que procesan el mineral en combinación con recomendaciones basadas en IA de  la plataforma Azure de Microsoft, los operadores de las plantas tendrán la capacidad de ajustar las variables que afectan al procesamiento del mineral y a la recuperación de la ley, dijo BHP.


BHP, la mayor minera del mundo, es la propietaria mayoritaria de Escondida y explota la mina con sus socios Río Tinto y la japonesa JECO Corp. Escondida produjo más de un millón de toneladas de cobre durante el último ejercicio cerrado en junio.

Por Seher Dareen
Agencia Reuters