Hace unos días se recordó que el 20 de julio, pero de 1839, apareció el primer número del periódico El Zonda fundado y redactado por Domingo F. Sarmiento y Manuel J. Quiroga Rosas, quienes habían solicitado autorización para imprimir dicho periódico en la imprenta oficial, única existente en la provincia. La autorización fue concedida por el gobernador Nazario Benavidez.


El Zonda se publicó los sábados 20 y 27 de julio, y el 3, 10, 17 y 25 de agosto de 1839. Tenía formato tabloide y páginas a tres columnas. Sus cuatro primeros números tuvieron cuatro páginas y los dos últimos, seis. Su precio era de un real y los interesados podían suscribirse en la imprenta oficial.


En los seis números publicados, aparecieron artículos sobre asuntos diversos tanto de interés general, como sociales, culturales, educativos, económicos y críticos del gobierno, además de avisos comerciales, comunicados, versos, correspondencia, policiales y datos meteorológicos.


La publicación del Zonda obedeció a una de las tantas iniciativas de la Generación del "37. Ese movimiento renovador, representado en el Salón Literario, luego Asociación de la Joven Argentina y Asociación de Mayo, se inició en Bs As y sus irradiaciones llegaron a todas las provincias.


En San Juan este grupo formado por Aberastain, Sarmiento, los hermanos Rawson e Indalecio Cortínez, se aglutinó alrededor de la figura de Manuel J.Quiroga Rosas, que en 1838 regresó de Bs As imbuido de estas ideas. Sarmiento refiere que Quiroga Rosas poseía una escogida biblioteca con los autores más importantes del momento.


En el primer número del periódico los editores escriben un artículo en el que se refieren a su idoneidad como redactores, a los motivos que los ha llevado ello y el por qué del nombre.


"...Nos hemos propuesto escribir un periódico, y por rudo que sea el lector no dejará de suponer que contamos con todas las cualidades necesarias para desempeñarnos con acierto. Vasto caudal de luces, literatura, sana crítica, miras elevadas, acendrado patriotismo, juicio recto, prudencia, etc.,...creemos necesario instruir a nuestros futuros lectores de los motivos que nos arrastran a escribir y de nuestros designios ulteriores, que son sin duda grandes, con el móvil que nos compele a abrazar la muy segura carrera de editores de periódicos...".


"...Reunidos a este importante objeto, desatinábamos buscando un nombre adecuado, un nombre que fuese conocido en el país y que prometiese algo. Nos aburríamos de tanta disputa, cuando he aquí un peón que trae un caballo al dueño de casa ¿de dónde? de Zonda! -Zonda! repetimos todos como por instinto, nos miramos unos a otros gratamente...".


En el último número apareció un escrito bajo el título de "El Siglo"; en el mismo quedan expuestos los aspectos más relevantes de la ideología que propugnan los editores: "...El pensamiento supremo de nuestro siglo es el progreso continuo aplicado a todos los elementos humanos, ciencia, arte, industria, política...Democracia y Libertad...".


La desaparición del periódico se debió a que el gobierno aumentó el canon que debían pagar por su impresión en la imprenta oficial monto que los editores no podían asumir. De tal forma que no pudieron continuar con su publicación. Al parecer fue una forma elegante con que el gobierno impidió que siguiera circulando este periódico que criticaba su accionar con tono burlón y velados ataques.


En la carátula de los ejemplares que guardó Sarmiento, escribió: "Faros Luminosos. El Zonda. Redactado por los señores Quiroga Rosas y D.F. Sarmiento. Murió al mes y medio, haciendo testamento".


Valeria Sacchi, Responsable del Área de Investigación Museo y Biblioteca - Casa Natal de Sarmiento.