Médicos cubanos esparcidos por todo el mundo cuestionados por sus condiciones laborales.


El gobierno populista de México dice que defiende a los oprimidos, pero ha contratado a más de 590 médicos y enfermeros cubanos a pesar de que relatores de derechos humanos de las Naciones Unidas han denunciado que los miembros de estas misiones médicas cubanas podrían estar sometidos a condiciones de semiesclavitud.


En general, no hay nada malo en que México invite a médicos extranjeros para ayudar a combatir la pandemia de Covid-19. Y no habría nada de malo en que México invite a médicos cubanos, si se hiciera de manera transparente y dentro de los estándares internacionales de derechos humanos. Pero ese no parece ser el caso aquí.


Entre 590 y 800 médicos cubanos han llegado a la Ciudad de México en las últimas semanas, según una noticia de la agencia de noticias EFE, atribuida a fuentes del gobierno de la Ciudad de México.

"Los médicos cubanos sólo reciben el 20% de sus salarios, mientras que alrededor del 75% va a la dictadura cubana y el 5% restante a la Organización Panamericana de la Salud..."

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado pocos detalles sobre la llegada de estos médicos.


Las noticias locales nunca han sido más importantes. "Nosotros tenemos un convenio de colaboración de salud con Cuba desde hace tiempo. En particular, ahora para la atención de la pandemia, varios médicos cubanos están en distintos hospitales de la ciudad; enfermeros y enfermeras", dijo la alcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum, del partido gobernante, el 15 de mayo.


En noviembre pasado, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud y el Relator Especial de la ONU sobre la Trata de Personas dijeron en una carta a las autoridades cubanas que estas misiones médicas "podría equivaler a trabajo forzado".


Lo que es igualmente alarmante, muchos de los llamados "médicos cubanos" en estas misiones ni siquiera son médicos. El gobierno interino de Bolivia dijo en marzo que de los 702 "médicos" cubanos que estaban en el país hasta hace poco, sólo 202 eran médicos. 


En días recientes, hablé con dos exmiembros de las misiones médicas de Cuba en el extranjero. Como muchos otros, se habían inscripto en sus misiones porque la paga era mucho mejor que en su país.


Mientras que los médicos en Cuba ganan sólo entre U$S 20 y U$S 40 por mes, el gobierno brasileño solía pagar a Cuba U$S 3.400 por mes por médico, de los cuales los médicos cubanos recibían unos U$S 790 por mes.


El presidente López Obrador debería dar a conocer cuánto le está pagando México a Cuba por estas misiones. Si México le paga a Cuba los U$S 3.400 al mes por médico que pagaba Brasil, estaría pagando cuatro veces más de lo que le paga la mayoría de los médicos mexicanos.


Si México no es transparente sobre su acuerdo con Cuba, es posible que estemos ante un gigantesco regalo político de decenas de millones de dólares a la dictadura cubana, además de una violación de las convenciones internacionales de derechos humanos y derechos laborales.

Por Andrés Oppenheimer
Columnista de The Miami Herald y nuevo Herald, Miami, EEUU.