La video colaboración, virtualización de escritorio y los desafíos del teletrabajo, fueron temas tratados para enfrentar la pospandemia.


Con el apoyo de Caisit, Cace, Cessi y Camoca y por primera vez en formato online, Pulso IT desplegó una serie de charlas reveladoras sobre el sector tecnológico nacional. Este encuentro virtual fue de gran experiencia y las conclusiones muy enriquecedoras para quienes compartieron los diversos momentos. En ese sentido, cabe señalar que la industria del gaming está en un contexto de creciente demanda: todas las empresas resaltaron el aumento de las ventas en forma exponencial. Desde Logitech confirmaron un alza del 60%, Samsung relevó un crecimiento del 80% en venta de monitores y desde Lenovo afirmaron que la demanda registró más de 300% de ventas respecto al trimestre pre pandemia, siendo los productos más vendidos los monitores y accesorios para notebooks.


En cuanto a componentes, AMD comentó su proyección de crecimiento en ventas del 200% al 265% para fines de 2021 mientras que Microsoft compartió el éxito de preventa de su nueva generación de consolas: Xbox Series X. 

  • Comercialización, teletrabajo y nube

Todas las marcas destacaron el rol fundamental de los canales y la necesidad de apoyarlos con herramientas, capacitaciones y orientación, para lograr una sinergia positiva en la comercialización de sus productos. Así como también el soporte que brindaron con los problemas de stock experimentados durante la pandemia.


Asimismo, se trataron temas como las oportunidades que abre la videocolaboración, la virtualización de escritorio, la omnicanalidad y los desafíos del teletrabajo, entre ellos "madurar lo que ya se está dando porque aún hay mucho camino por recorrer en esta área". Vinculado a esto se disertó también sobre ciberataques y la seguridad de los datos.


Otro de los temas protagonistas fue "la nube" y la transformación digital, fundamental para adaptarse a las nuevas tendencias y también clave para las Pymes. La convergencia será muy fuerte en lo que se viene. 

  • Industria nacional

A nivel macro, en otro de los paneles se hizo una radiografía de la industria nacional: un mercado compuesto por 5 mil empresas, 75% de las cuales no supera las 10 personas y que hace que el sector esté atomizado. También, se destacó que en el primer trimestre de la pandemia el panorama se mostraba complicado para el sector debido a la baja en las ventas y a una situación incierta. Hoy en día el horizonte es más positivo, debido a que la oferta y la demanda se están acomodando. 

  • Ley de software

El contexto también llevó a tratar la Ley de Software, para ello estuvo presente María Apolito en representación de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento en el Ministerio de Desarrollo Productivo, quien expresó "es un gran paso avanzar en esta Ley y es muy necesaria para fortalecer la industria". Por su parte, desde la Cessi destacaron la importancia de la Ley, así como la ventaja con la que corren las empresas que logran exportar servicios e internacionalizarse.


La primera edición vía streaming de Pulso IT no sólo convocó público de Argentina, sino que también hubo asistentes del Cono Sur. 


Detrás de escena

En los 12 paneles de Pulso IT Talks curados por ITSitio, hubo 56 speakers (entre remotos y presenciales) durante 15 horas de streaming en vivo desde un Estudio de TV. Dentro de la plataforma pulsoit.com.ar, en los micrositios de las marcas y mayoristas pasaron 50 videoconferencias en vivo por streaming y 80 speakers desde Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, Perú, México y Estados Unidos. Hubo un total de 25 horas de transmisión de los micrositios. Por último, desde la herramienta de agenda se generaron más de 200 reuniones de negocios. 

Por Denise Corvini
Brand Partners