
En el segundo destierro por el que Domingo Faustino Sarmiento llegó a Chile en 1840, el prócer tuvo la posibilidad de desarrollar una amplia actividad cultural y periodística que lo llevó a convertirse en uno de los mayores exponentes de la educación tanto a nivel latinoamericano como de todo el mundo.
Tras sus inicios como periodista, en 1841 con el auspicio de José Victorino Lastarria publicó su primer artículo en diario "El Mercurio", de Valparaíso, sobre la batalla de Chacabuco y al año siguiente, tras conocer a Manuel Montt y a Las Heras, dos figuras que luego incidirían en gran medida con su rol de educador, fundó el diario "El Progreso" y publicó "Método de lectura gradual" con lo que incursionó en las publicaciones de carácter pedagógico.
Fue durante la presidencia de Manuel Bulnes, en momentos que Manuel Montt fue designado ministro de Justicia e Instrucción Pública, que se creó, por decreto de 18 de enero de 1842, la primera Escuela Normal de Preceptores. Este establecimiento abrió sus puertas en Santiago el 14 de junio del mismo año, por iniciativa y bajo la dirección de Domingo Faustino Sarmiento, siendo la primera de su tipo en Sudamérica, ya que la primera Escuela Normal fue creada en Massachusetts (Estados Unidos) en 1837 por Horace Mann, esposo de Mary Peabody. Simultáneamente, fundó con Vicente Fidel López, otro argentino que se había exiliado en Chile, el instituto de enseñanza conocido como el Liceo, cumpliendo además responsabilidades como miembro académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile.
En 1843, mientras Sarmiento se desempeñaba en "La Gaceta de Comercio", periódico perteneciente a Fidel López, fue designado miembro fundador de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Fue a fines de 1845, precisamente el 28 de octubre de ese año, después de que publicara "Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas" que el ilustre sanjuanino parte desde Valparaíso rumbo a Europa, África y Estados Unidos en uno de los viajes donde Sarmiento forjó todo el potencial que llevaría posteriormente a ser una de las figuras más destacadas de la educación.
Ese viaje fue financiado por el gobierno chileno a iniciativa de un amigo personal de Sarmiento como fue el Ministro Manuel Montt. La misión educativa y cultural le permitió relacionarse con Horace Mann, gran reformador de la educación primaria de ese país.
Es en el regreso de su viaje que llega a Montevideo, donde conoce a otros proscriptos argentinos, como Bartolomé Mitre, Florencio Varela, Esteban Echeverría y visita a su gran amigo Dalmacio Vélez Sarsfield.
En marzo de 1848, a los pocos meses de regresar a Chile contrae matrimonio con doña Benita Martínez Pastoriza, joven viuda que tiene un hijo, Dominguito, adoptado por Sarmiento y a quien le dio su apellido y al que amó y quiso entrañablemente.
En 1849 funda "La Crónica" y se publica el primer volumen de "Viajes en Europa, África y América", junto con "Educación Popular".
En 1850 aparece en Santiago "Argirópolis", obra en que reflexiona sobre la organización política de Argentina, dedicada a Justo José de Urquiza; y "Recuerdos de provincia", evocación autobiográfica donde relata sus vivencias de niñez y temprana juventud en su San Juan natal.
Y en 1852 luego de la derrota de Rosas, Sarmiento regresa a Argentina, contaba con 42 años de edad y una afamada trayectoria como educador, periodista, escritor y con toda una visión política de lo que deseaba para su país, pero todo obtenido en Chile.
Por Jorge Reinoso Rivera
Periodista
