Cuando se piensa el turismo cultural este incluye visitas a museos, casas históricas, monumentos, circuitos donde la memoria nos habla del pasado más remoto, a través de distintos hitos. Pero en San Juan esta modalidad turística ha tomado nuevos rumbos.
La conocida investigadora doctora Teresa Michieli agradeció la colaboración gubernamental y en especial de las autoridades de Pocito para emplazar en un lugar de privilegio el ya conocido Museo Doctor Mariano Gambier, que estaba en La Laja y luego fue trasladado.
Entre otras valiosas piezas hay que señalar que contiene la Momia del Cerro del Toro, observada y estudiada por museólogos de todo el mundo y que en el momento de su descubrimiento generó diversas expectativas.
Cabe recordar la expedición histórica, organizada por DIARIO DE CUYO en 1964
Entre el rico tesoro arqueológico que existe en el museo figuran seis momias más y numerosas piezas de gran valor, que nos habla del San Juan prehistórico. Sin embargo, muchas se perdieron cuando funcionaba en La Laja, paraje que fue un polo turístico de gran atracción y al que acompañó el museo muchos años, especialmente en la década del ’70.
Allí los investigadores realizaron exploraciones en las cercanías, especialmente de la cultura, de la Aguada. También participaron en simposios, foros, conferencias internacionales donde el doctor Mariano Gambier y la directora Teresa Michieli compartieron sus experiencias con otros expertos internacionales.
Se espera que en un futuro no muy lejano este centro de estudio, de experimentación e inestimable valor museológico constituya un lugar de encuentro enmarcado por un paisaje agreste y convocante.
Si bien está ubicado en un centro urbano, se accede a él a través de una continua vía de comunicación, como es el transporte público, el entorno natural da un señalamiento particular a este museo, que ha sufrido diversos traslados. Como ya se ha señalado, el terreno en el que se levantaría el edificio es de 1.700 m2 y está ubicado en Aberastain y 12 del departamento pocitano.
Se ha dispuesto que en la planta baja se elaboren trabajos de investigación y se realicen exposiciones. En la planta alta habrá oficinas administrativas.
La obra costará 4,5 millones y una vez instalada, la Universidad Nacional de San Juan tendrá a su cargo la custodia, tareas operativas y el funcionamiento del museo.
Este impulso al turismo cultural en la provincia no debe pasar inadvertido pues abre una brecha hacia el más profundo de los saberes.
La propia historia y los testimonios que de ella quedan como una construcción de la realidad al alcance de todos.
