Archivo de Simancas, fundado por el rey Carlos I en 1540 es el primer y más antiguo archivo oficial.


Hace unos días, precisamente el 9 de junio, recordamos el "Día Internacional de Archivos'', fecha instituida por la UNESCO en 2007 para resaltar la importante función de resguardan documentos que resultan valiosos al formar parte del patrimonio histórico, y que además dan testimonio de hechos y del accionar de personalidades, que llevaron a cabo acciones relevantes en diferentes ámbitos.


La existencia de los archivos permite acceder al conocimiento de datos fidedignos, son instituciones con un caudal de información que fortalecen la historia, la cultura y tradiciones.


Domingo F. Sarmiento entre sus reminiscencias menciona que en su ciudad natal en 1823 se encontraban "las casas consistoriales...'', convertidas "...en un hediondo montón de ruinas, guarida de sabandijas, y archivos públicos, imprenta, hospitales...'' que en 20 años ha sucumbido. Esta penosa visión no pasó desapercibida para Sarmiento, quien durante su gobernación tuvo la oportunidad de mandar a organizar las leyes de la provincia, y en especial las referidas al ámbito educativo. 


Lo más probable es que Sarmiento no imaginara por aquel entonces que las cartas, que escribió de puño y letra, a sus seres más queridos, familiares y amigos pasarían a conformar el Epistolario Sarmientino. Más de 3.800 cartas se resguardan en el Museo Histórico Sarmiento, en el Barrio de Belgrano de Buenos Aires. Por medio de la lectura de este discurso epistolar podemos acercarnos y conocer la verdadera personalidad del reconocido sanjuanino.


Ahora bien si mencionamos al Gral. José de San Martín sin duda alguna todo lo que haya escrito merece ser leído. Recientemente Luis Ponferrada donó un documento de San Martín que data de 1820. San Martín se encontraba en Chile y antes de partir hacia el Perú escribe para despedirse de los cuyanos. Además les deja una recomendación, "que estrechen los vínculos de la unión y se fortifiquen en el concepto de que no existe sociedad, donde no hay orden''. Este documento fue donado al Archivo General de la Nación con un motivo muy especial, como es su deseo de que el "público pueda verlo''. Este procedimiento de donación de documentos posibilita, que esta documentación sea custodiada por un Archivo, y también darla a conocer. 


Cada documento es un universo que describe una realidad pretérita, y podemos reconstruir nuestro pasado. A pocos días de la celebración de la fundación de San Juan llevada a cabo el 13 de junio de 1562 por parte de Juan Jufré, como San Juan de la Frontera, hito histórico que está registrado por escrito en el Acta y Plano Fundacional. El documento original se encuentra en el Archivo General de Indias, Sevilla, España, pero también puede visualizarse a través de Exposiciones Virtuales en internet.


Con respecto a la fundación de Jáchal, este hecho está documentado en el Archivo Histórico de Santiago de Chile (DIBAM). Recordemos que nuestra provincia como integrante de la región de Cuyo hasta 1776 dependió de la Capitanía General de Chile, y a partir de entonces pasó a depender del Virreinato del Río de La Plata.


Además se puede conocer la realidad de un país de una etapa determinada cuando los documentos son desclasificados, como recientemente lo dispuso EEUU al entregar a la República Argentina material sobre la dictadura. Se trata de documentos secretos provenientes de 16 agencias del gobierno de Estados Unidos, incluidas la CIA, y el FBI. La mencionada documentación tiene como destino el Archivo Nacional de la Memoria. También el Vaticano, por voluntad del papa Francisco ha desclasificado documentación relacionada con la dictadura, acto relevante que dará luz sobre los años de represión militar. 

Por la Dra. Gladys Aballay Meglioli

Filología Hispánica. Maestría en Historia Argentina y Latinoamericana. Experto en Documentación y Archivos.