
Año a año en el mundo se realizan procesos electorales ya sea para renovar, parcial o total, los Poderes Ejecutivos y Legislativos. Con estas herramientas se fortalecen las democracias y los ciudadanos lo que buscan ahora son soluciones rápidas a los problemas cotidianos. Habrá 49 elecciones en distintos países. Comienza en este mes de enero en Serbia con un referéndum Constitucional y culmina en diciembre en Túnez con elecciones legislativas.
América latina
En América latina hay elecciones claves, se eligen presidentes en Colombia y Brasil. Jair Bolsonaro busca su reelección y enfrentará al candidato Lula da Silva, quien el año pasado la Corte Suprema le anuló todas las sentencias que lo llevaron a la cárcel. A su vez, sin fecha definida, habrá un referéndum Constitucional en Chile. También se debe agregar a Estados Unidos donde se harán elecciones legislativas, de medio término y el presidente Joe Baiden pone en juego su plan de gobierno. En el Caribe, Costa Rica elige presidente, lo mismo que Haiti, después del asesinato del presidente Jovenel Moise en el 2021. También habrá elecciones en gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales de México.
Europa
En Europa, Francia, Hungría, Austria, Alemania y Serbia enfrentan elecciones presidenciales. El presidente galo Macron enfrentará a la candidata republicana Valerie Pecresse que triunfó en las primarias, contra todo pronóstico. Y Orman ponen en juego su reelección en Hungría. En España, por su parte, se celebraran los comicios autonómos de Castilla y Leon y Andalucía. En Irlanda del Norte las elecciones locales podrían marcar nuevamente la discusión de la unificación del país.
Asia
En Asia, Hong Kong, Corea del Sur y Filipinas celebran elecciones presidenciales, y Australia y Japón legislativas, se pondrá a prueba la relación y la influencia de China y Estados Unidos en la región Asia Pacífico.
Del lado de la zona de Oriente próximo, Líbano celebra elecciones legislativas, con las mismas se pone en juego mantener el frágil equilibrio, luego de la explosión del puerto de Beirut, donde afloraron los problemas internos.
África
En el norte de África, Libia celebrara la 2¦ vuelta de las presidenciales y con esto se espera aplacar la gran crisis interna y guerra civil que acarrea desde el año 2011, luego de la captura y muerte del líder libio Mohamad Kadafi. En Túnez habrá elecciones legislativas luego de que el gobierno del presidente Kaid Said haya prorrogado la suspensión del Parlamento. En el resto del continente, Congo, Senegal, Angola y Kenia celebran elecciones generales. En Gambia, el país más pequeño y pobre de la región, tendrá elecciones en la Asamblea Nacional, es después de restaurar la democracia y la reelección del presidente Adama Barrow.
A su vez sin fecha determinada habrá elecciones generales en Chad y Malí.
Por Lic. Francisco Rodríguez
Politólogo
