La feria de tecnología realizada en las Vegas, Computing Electronic Show CES, presentó muchas novedades. Por otro lado, el empleo a nivel nacional muestra signos de recuperación en Estados Unidos.


La feria de tecnología realizada en las Vegas, Computing Electronic Show CES, concluyó recientemente y estuvo marcada por la variedad de dispositivos y soluciones que apuntalan la automatización y la robotización tanto de tareas de entretenimiento como productivas. Mientras que en otro aspecto que tiene puntos de contactos en lo que a economía se refiere, el desempleo bajó, por lo que para la administración de Joe Biden, esto es un bálsamo en medio de la situación sanitaria por el covid-19 y la inflación provocada por los contagios a nivel mundial.


Paraíso tecnológico
Los fanáticos de la tecnología de punta pasaron días paradisíacos en medio de novedades que brindaron grandes marcas. Entre las firmas que expusieron sus novedades, Google presentó nuevas formas de conectar dispositivos tanto sean PC, como smartphones, relojes, tablets, smartTV y el auto, al ecosistema Android, con el objetivo de "desarrollar un sistema compatible con cada vez más dispositivos en todo el mundo e incluso más allá del ecosistema propio".


La firma Samsung anunció la integración de la tecnología SmartThings Hub en cada vez más dispositivos como TVs, monitores inteligentes o heladeras Family Hub; por la que cualquiera de estos equipos podrá funcionar como centro de comando en hogares inteligentes. 


En esta feria, la presidente y CEO de General Motors, Mary Barra, ratificó la decisión de hacer la transición de fabricante de automóviles a un innovador en plataformas, y el producto estrella de la marca en la feria fue la Chevrolet Silverado EV 2024, con una autonomía de 644 kilómetros estimadas por GM con una carga completa. 

Chasis digital
A su vez, la tecnológica Qualcomm expuso el "chasis digital" para el cual anunció una cartera de pedidos de US$ 13.000 millones; y la plataforma Sapdragon Ride Vision System, abierta y escalable para la conducción automatizada, que estaría disponible en la producción de vehículos del año 2024. También anunció acuerdos con empresas de la talla de Lenovo y Microsoft, para trabajar en la expansión de dispositivos de realidad aumentada, así como en la nuevas computadoras y en una tecnología para eficientizar la última milla, especialmente cuando se trata de las conexiones de 5G.


Por otra parte, 20 productos de las firmas ASUS y Republic of Gamers fueron distinguidos por su excelente diseño, ingeniería e invención en el campo de la tecnología de consumo altamente competitivo. A su vez, Asus presentó su línea completa de soluciones comerciales diseñadas para los mercados empresariales y educativos, con cinco modelos de laptops con un chasis minimalista y con tecnologías de vanguardia para mejorar la eficiencia del trabajo sobre la marcha, incluido hasta WiFi 6E para conexiones ultrarrápidas y estables, entre otras mejoras. 


 

>> El desempleo en EEUU cayó al 3,9% en diciembre


Por Agencia Télam
 
El índice de desempleo en los Estados Unidos cayó a 3,9% en diciembre, según datos publicados y por la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo en Washington. Durante diciembre, la tasa de desempleo cayó de 4,2% a 3,9%, un nuevo mínimo en la pandemia, al descender a 6,3 millones la cantidad de personas desocupadas, y cerrar el año con una creación récord de 6,45 millones de empleos, algo no visto desde 1940. No obstante, se vislumbra una desaceleración en la creación de nuevos empleos, con sólo 199.000 nuevos puestos (frente a los 249.000 revisados al alza del mes anterior), un número menor al esperado por los analistas de 447.000, según la agencia Bloomberg.


Demanda de empleo
Los números sugieren que pese a la fuerte demanda de empleo por parte de las empresas, existen ciertos factores que provocan una escasez en la fuerza de trabajo, como el cuidado a los niños, el miedo al virus y los grandes ahorros acumulados en los hogares junto con otros más estructurales como la menor tasa de natalidad y una desaceleración en la inmigración, que contienen una mayor expansión de los puestos de trabajo.


Se trata del segundo mes consecutivo en el que los números de nuevos puestos se ubicaron por debajo de lo previsto. Al realizarse la muestra a mediados de diciembre, los datos del mes no reflejan del todo el rebrote de coronavirus provocado por la nueva variante Ómicron, que provocó en la última semana más de 4 millones de nuevos contagios en ese país. Aún falta un pequeño trecho para que los números de desempleo en los Estados Unidos recuperen sus niveles previos a la crisis económica generada por el coronavirus, cuando marcaban un 3,5% de desempleo con 5,7 millones de desempleados.


Incremento de ingresos
Por otro lado, se registró un incremento del 0,6% (4,7% anual) en el promedio de ingresos horarios, el mayor avance desde abril. Esto último se trata de un fenómeno promovido, en parte, por la gran cantidad de estadounidenses (en noviembre, un récord de 4,5 millones) que renuncian voluntariamente a sus empleos en busca de otros mejores. Pese a que la inflación absorbió buena parte de los incrementos salariales, la tendencia muestra una mayor voluntad de las empresas de pagar más para reclutar a nuevos empleados.


Recuperación
El sector de ocio y hospitalidad -uno de los más afectados por el coronavirus por su necesidad de presencialidad y contacto-, lideró las cifras, al agregar 53.000 puestos en diciembre; los servicios profesionales y empresariales, 43.000; la manufactura, 26.000; la construcción, 22.000; transporte y depósitos, 19.000 empleos. La tasa de participación de la fuerza laboral -que cuenta la cantidad de personas trabajando o disponible para trabajar, conocida en la Argentina como la Población Económicamente Activa- comprendió a un 61,9% de la población en diciembre, sin cambios en comparación con noviembre, y 1,5% por debajo de febrero.


"El reporte mostró un mayor avance hacia el pleno empleo y ahora esperamos que la FED realice cuatro subas de tasa este año", indicó un grupo de economistas del Deutsche Bank a Bloomberg.

Por Agencia Télam