¿Alguna vez, en el aula dando la clase, te encontraste con un niño con dificultad de aprendizaje?

Aquí nos enfocaremos en una dificultad en especial, La dislexia. Tanto docentes, padres y lectores debemos tener la posibilidad de conocer que es la dislexia, características, etapas, sus dificultades esenciales que conllevan a este trastorno y las áreas cognitivas que se ven afectadas.


* ¿Qué es la dislexia?


Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, un trastorno en la adquisición de la lectura, por lo tanto, puede influir de forma negativa en la memorización y el aprendizaje. Este problema deriva de un mal funcionamiento neurológico. Pero no va asociado a dificultades de comprensión ni a déficit cognitivo o bajos niveles de inteligencia, por lo que puede tratarse de forma específica, con efectos muy positivos en el rendimiento académico del niño.


* ¿Cuál es su origen?


Actualmente, las técnicas de neuroimagen y el desarrollo de las neurociencias han permitido establecer peculiaridades y anomalías en el cerebro de quienes padecen este tipo de trastorno, más allá de no conocerse con exactitud los mecanismos neurológicos alterados.


* Estrategias y recursos


Se puede ayudar gracias a las nuevas tecnologías y recursos como los siguientes: * Haga saber al niño que se interesa por él y que desea ayudarle. * Establezca criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender. Evalúe sus progresos en comparación con él mismo. * Dele atención individualizada siempre que sea posible. * Coloque al estudiante cerca de la pizarra o en el área de trabajo y lejos de los ruidos, materiales u objetos que le puedan distraer. * Fomentar el uso de agendas o calendarios de trabajo. Los estudiantes pueden utilizar los calendarios para registrar las fechas de entrega de los deberes o de los exámenes. * Asegúrese de que entiende las tareas, pues a menudo no las comprenderá. * La información nueva, debe repetírsela más de una vez, debido a su problema de distracción, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención. * Dele tiempo para organizar sus pensamientos y terminar su trabajo para que no esté nervioso. * Combinar la información verbal y visual a la vez. * Escribir los puntos clave o palabras en la pizarra antes de la explicación. * El uso de Tablet o Netbook con programas de ejercicios de inserción, eliminación y sustitución de letras, derivación y separación de palabras, ofreciendo diversos niveles de dificultad. Una propuesta interactiva que permite practicar la lectura de forma multimedia, con viñetas, juegos y actividades que van incrementando poco a poco la dificultad de los grafemas y fonemas; ayudando a la lecto - escritura, con varias secciones. Esto para practicar comprensión y velocidad lectora, identificación de letras y palabras, ortografía y vocabulario, además de la atención y la memoria. * Caja de las Palabras Mágicas. Juegos, cuentos y propuestas didácticas para practicar lecto - escritura de forma amena y divertida. Entre otros utilizados en la casa y en el aula. Es un tema muy amplio y rico para interiorizarse, y lo pueden indagar en las distintas páginas por internet, esto nos ayudara a ayudar a nuestros queridos alumnos.


 

  Síntomas y problemas en el aula

Los niños con dislexia presentan ciertos síntomas que puedes detectar en el aula, como:


* Dificultad para aprender a leer.


* Errores ortográficos, problemas para leer y escribir oraciones o términos sencillos y cortos. En cambio, no presentan problemas de razonamiento, cálculo numérico, comprensión o expresión oral.


* Al leer o escribir, invierten el orden de algunas de las letras y confunden de forma sistemática algunas de ellas, como p y b o d y b.


* Problemas para distinguir la derecha de la izquierda. 


Estas dificultades de lectura influyen en la capacidad de comprender y retener lo leído, por lo que generan retrasos en el ritmo de aprendizaje y problemas de autoestima en el niño.

Por Natividad del Valle Bringas   -  Profesora de EGB1 y EGB2