El año 2020, para la Argentina será histórico, por las consecuencias de la pandemia y las oportunidades emergentes.


El acuerdo con los acreedores duros, de deuda bajo legislación extranjera, no sólo significa un alivio en el mediano plazo, o la reinserción argentina en el mundo financiero.


Una lectura más profunda, nos lleva a pensar, por qué tanto interés del Fondo Monetario Internacional, en que Argentina reestructure su deuda, la presión de los países más desarrollados, para que los acreedores resignen sus pretensiones, y referentes del mundo, apoyando a nuestro país. Tantos astros alineados, responden a motivaciones, que superan la simpatía que despierta nuestro país, o la pena por la cesación de pagos.


El mundo pospandemia estará obligado a fortalecer sus economías, apoyándose en los sectores más dinámicos y competitivos. La actividad agrícola, y los productos provenientes del "Campo", en los países más desarrollados, en general son ineficientes, demandan fuertes subsidios, y contribuyen muy poco a las economías desarrolladas. En el nuevo escenario, a Europa, Estados Unidos, China, Rusia, entre otros, les conviene comprar los productos agropecuarios, antes que producirlos.

"El mundo pospandemia estará obligado a fortalecer sus economías, apoyándose en los sectores más dinámicos y competitivos".

Argentina tiene ventajas comparativas, por territorio, disponibilidad de agua, climas; pero también ha desarrollado ventajas competitivas, en la calidad de los productos, tecnologías de siembra, cosecha, acopio, engorde, y ha desarrollado una agroindustria en torno de la producción rural. 


Los precios de productos agropecuarios y derivados, durante el año en curso, han tendido a la baja, sin embargo, las exportaciones siguen creciendo. En el primer semestre, los productos primarios y agregados, crecieron un 46%, liderando harinas, pallets de soja, carnes congeladas, y los destinos más importantes, China, Estados Unidos y Brasil. La Balanza Comercial, (exportaciones vs. importaciones), se mantiene positiva en el primer semestre, en 10.000 millones de dólares, y según analistas consultados por Télam, estiman que el año cerrará con 18.000 millones de dólares, superando el máximo histórico, alcanzado en el año 2003.


En los días previos al cierre del acuerdo con los acreedores, el presidente y la vicepresidente argentinos, recibían el "Plan Coninagro - para la reconstrucción económica y socioproductiva del país", con el objetivo de alcanzar los 100 mil millones de dólares en exportaciones y crear 700 mil puestos nuevos de trabajo. Según afirma el presidente de la institución, Carlos Iannizzotto; el plan es federal, integral y sostenible, y pondera las economías regionales como ejes para avanzar.


Según informó DIARIO DE CUYO, los despachos al exterior de vino, crecieron el 46%, respecto del año anterior, y en afirmaciones del presidente del INV, se muestra optimista respecto del crecimiento aún mayor de las exportaciones.


En nuestra provincia, el incremento del valor del Oro, rozando los 2.000 dólares la onza, y con la demanda creciente de productos del campo, también aparecen oportunidades, que requieren planes y grandes acuerdos, para darles impulsos.


Que la historia, recuerde al 2020, como el año en que nuestro país, superó la pandemia; y aprovechó todas las oportunidades de subirnos a un tren, que pasa pocas veces. 

Marcelo Delgado
CPN, Máster en Economía