Por Luis Eduardo Meglioli, Periodista.

Cuando el 2 de mayo de 1964 llegó la televisión a San Juan, las familias comenzaron a vestirse de fiesta ante un fantástico visitante diario que se introducía en sus hogares como antes lo hacía sólo la radio. En Buenos Aires la televisión había nacido 13 años antes, en 1951, y sólo quienes podían viajar a la Capital Federal lograron descubrir antes este nuevo fenómeno de las últimas tecnologías. Bajo el emprendimiento de Jorge E. Estornell, Canal 8, comenzó sus emisiones, breves al comienzo, hasta llegar a cubrir más de 20 horas diarias. A lo largo de estos 54 años varios fueron los periodistas y locutores-presentadores que nos trajeron a diario noticieros y programas locales. Pero con vigencia en la actualidad y que procedan de varias décadas en pantalla, surgen claramente dos profesionales difícilmente comparables con el resto, generadores de una prolífica y exitosa trayectoria, dueños de creaciones propias que se instalaron durante décadas en los hogares locales.


Nina B. Labaké de Galván y Juan Carlos Bataller, ambos declarados en distintos años como vecinos ilustres de la Ciudad de San Juan, distinguidos en varias oportunidades, son hoy los rostros de la historia y actualidad de la televisión en nuestra provincia, por encima de otros reconocidos colegas presentadores de noticieros en distintos canales locales. Ocurre que el devenir de ambos en el escenario periodístico, de locución y presentación en la "pequeña pantalla" de San Juan es prolongado, ininterrumpido y marca caminos exitosos en el que se pueden mirar las nuevas generaciones de profesionales televisivos. Sobre todo para encontrar el paradigma del quehacer televisivo. Y ambos podrían llenar hoy legítimamente la portada del libro no escrito todavía sobre la historia de la TV sanjuanina.


Nina Galván, que con ese nombre resumió su marca registrada desde un comienzo, es una polifacética figura de la televisión provincial durante los últimos 50 años. Auténtica pionera, hoy sigue uniendo los comienzos con el hoy de la tele. Su legendario programa "Feme-Nina", en Canal 8, con 28 años en el aire y varios premios locales y nacionales, marcó un récord como el de mayor permanencia del interior del país. Actual co-conductora de "A media mañana" en Canal 8 con Mariano Bataller, suele adelantar, como Mirtha Legrand, en cuya mesa se sentó especialmente invitada en los años 70, que se va el año siguiente, pero afortunadamente no abandona su audiencia.

Juan Carlos Bataller.

Juan Carlos Bataller, periodista, escritor y hombre público de larga trayectoria, muestra una historia de puro periodismo, iniciándose como redactor de DIARIO DE CUYO , luego en "Tribuna de la Tarde", llegando a ser corresponsal en San Juan y en Italia y el Vaticano del diario "Clarín".


Es autor de casi una veintena de libros y numerosos contenidos en sus medios de difusión y en sitios digitales propios. Presidente de la Fundación Bataller, entidad sin fines de lucro que propone "la integración entre el San Juan moderno y el que sucumbió en el terremoto de 1944" y máximo responsable del Grupo Bataller.


Creador de "El Nuevo Diario". Desde 2002 conduce "La Ventana", por Telesol, programa de mayor audiencia en su franja, que en éstos 16 años ha innovado y creado formatos con participación popular como concursos de preguntas y respuestas, de nuevos valores de la música y especiales.


Nina Galván y Juan Carlos Bataller, siguen haciendo historia y figurarán en los anales de la comunicación en San Juan, y de la televisión en particular, como los dos más importantes hacedores de creaciones con largos períodos en pantalla.

Nina Galván.