
Más de 800 niños han muerto por el covid-19 desde el inicio de la pandemia en Indonesia, el país con la tasa de mortalidad infantil por coronavirus más alta del mundo. Esto debido a las pésimas condiciones de vida de millones de menores y la devastadora fuerza de la actual ola de contagios.
"En Indonesia, el número de muertos por covid-19 supera los 80.000 y el 1,1 por ciento son niños, la tasa más alta del mundo", declara Dino Satria, responsable del programa humanitario y de resiliencia de "Save the Children" en Indonesia.
La situación de los 90 millones de niños indonesios, con unos índices de mortalidad y de infección que cuadriplican a los del resto del mundo, se ha deteriorado gravemente en las últimas semanas en que el cuarto país más poblado del planeta sufre la devastación de la peor ola de covid-19 hasta el momento.
Con más de 40.000 casos diarios y cerca de 2.000 muertes diarias en los últimos días, el archipiélago se ha convertido en uno de los epicentros mundiales de la pandemia, que ha causado cerca de 3,3 millones de infecciones en total. Los servicios funerarios de las grandes ciudades trabajan sin parar, los hospitales están colapsados, el oxígeno médico escasea y miles de infectados se ven forzados a pasar la enfermedad en sus casas, a menudo con desenlaces fatales.
Los niños no son ajenos a este drama, con más de 18.000 contagios y 100 muertes infantiles a la semana, a pesar del reciente descenso en la capital, Yakarta, según publicó en las redes sociales el doctor Aman Bhakti Pulungan, presidente de la Asociación Pediátrica de Indonesia.
"Las infecciones semanales de niños con covid-19 siguen incrementándose", advirtió.
La tasa de infección infantil roza el 13 por ciento entre la población total (frente al 2 por ciento en el mundo), con un 1,1 por ciento de mortalidad entre los menores (frente a apenas un 0,3 por ciento en el mundo), lo que se explica, según Save the Children, por las pésimas condiciones de vida de millones de niños indonesios.
Indefensión en Filipinas
Aunque otros países de la zona, como Filipinas, también presentan altas tasas de pobreza infantil y malnutrición, ninguno ha vivido una oleada de coronavirus como la que está arrasando el archipiélago indonesio en las últimas semanas. Pero además de ser golpeados directamente por la pandemia, Save the Children también se muestra preocupada porque "muchos niños pierdan al menos uno de sus padres", lo que aumenta su indefensión ante la enfermedad, además de perjudicar su acceso a la educación y a cuidados básicos.
"Sin cuidadores, los niños son particularmente vulnerables (…). Save the Children insta a las instituciones y gobiernos de todo el mundo a prestar atención urgente a la situación de los niños huérfanos que han perdido progenitores y cuidadores", señaló en un comunicado Bidisha Pillai, directora de Política Global y Campañas de Save the Children.
A mediano y largo plazo, la vacunación de una gran parte de la población se percibe como la única solución duradera, pero el ritmo de inoculación es lento, con apenas el 7 por ciento de los 270 millones de indonesios vacunados con la pauta completa en medio de dudas sobre la eficacia de la vacuna china Sinovac.
Vacunas en los niños
Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció el inicio de la vacunación contra la covid-19 de niños de entre 3 y 17 años con la vacuna china de Sinopharm después de haber comprobado su efectividad. El Ministerio de Salud aseguró que hasta la fecha ha vacunado con al menos una dosis al 78,95% de su población y al 70,57% con la pauta completa. EAU fue uno de los primeros países en comenzar a vacunar, a principios de diciembre pasado, y ha autorizado las vacunas de Sinopharm, Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Sputnik-V.
Dosis de refuerzo en Gran Bretaña
El Gobierno británico planea empezar a suministrar a los mayores de 50 años una vacunación de refuerzo contra el covid-19 a partir de septiembre, según informa el periódico The Daily Telegraph. Las autoridades quieren ofrecer un refuerzo a unos 32 millones de británicos y confían en vacunar con este tercer preparado a unos 2,5 millones de personas por semana. A todos los mayores de 50 años y a las personas vulnerables se les ofrecerá esta tercera vacuna de refuerzo. Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido ha vacunado con la primera dosis al 88,6% de la población adulta, mientras que el 72,5% de los adultos ha recibido la pauta completa de vacunación.
Alemania, con vacunas para chicos desde los 12 años
El gobierno alemán decidió ofrecer de forma masiva la vacuna a los menores de entre 12 y 17 años y recordó que esta es voluntaria. Unos 900.000 niños o adolescentes de 12 a 17 años recibieron ya, por propia voluntad, la primera dosis. El ministro federal y sus colegas de los estados federados -"Länder"- acordaron extender de forma masiva a todo el país la oferta para que este grupo de menores se vacune.
Tercera dosis en septiembre
Las autoridades acordaron, además, abrir el turno para recibir una tercera dosis, o de refresco, a partir de septiembre y a los grupos más vulnerables, por razones de edad u otros motivos.
En Alemania un 52,3% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna y un 61,7% al menos una dosis, según datos del 1 de agosto del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. En toda la pandemia se han verificado en Alemania 3.773 millones de casos de coronavirus y 91.679 muertes relacionadas con la enfermedad. El RKI estima en 3,658 millones el número de personas que se recuperaron del covid-19.
Por Agencia EFE
