La educación es eminente objeto de estudio de la Pedagogía. A su vez la Pedagogía, es la Ciencia de la Educación que se ubica como un saber teórico-práctico y se constituye como ciencia que desde un paradigma que se apoya en principios teórico-científicos, funcionales y prácticos y legales transferenciales, valida su status epistemológico y en relación con las otras ciencias.

La palabra proviene del griego (paidago geo); en el cual (paidos) significa "niño'' y (ágo) significa "líder'', o sea "dirigir al niño''.

La pedagogía como la ciencia que se ocupa de la educación o formación y la enseñanza para la transferencia ha sido reconocida y tomada en tal sentido en diversas legislaciones internacionales y por su referencia, reconocida por la Unesco. Tiene como objetivo proporcionar orientación científica, para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicología, la sociología, la antropología, la historia y la medicina, entre otras. Luego, el pedagogo es el experto en educación formal, no formal e informal, que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas en sociedad. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social. Sostenemos la necesidad de una unidad disciplinaria, presidida por la Filosofía como fuente normativa pues como base sustentable constituye a la Pedagogía en la Ciencia de la Educación; estudia así, el fenómeno educativo con la intención de orientar su desarrollo práctico sobre todo a un nivel legal; reflexiona sobre los problemas educativos a partir de compromisos ideológicos y filosóficos.

En este contexto, la Pedagogía es el faro para la educación pues, ilumina la misión del educador orientando a todo aprendiz o ciudadano a un buen puerto, el sendero del conocimiento, la justicia y la verdad. Así mismo, imprime una metodología que ilumina la investigación guiando e indicando el Norte o camino adecuado para que los datos tengan el significado relevante y aporten una explicación orientadora del proceder humano.

Otorgando toda la importancia que la educación merece desde el sistema educativo informal y en consideración y distinción a esta noble ciencia fundábamos en nuestra provincia el primer periódico de educación "El Faro de la Educación'' cuyo primer número tomó los meses de mayo y junio de 2004 con una tirada de cinco mil ejemplares. Este proyecto educativo tuvo el aporte de estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ y alumnos del Colegio Secundario Carlos M. Moyano.

Como herramienta de información se publicaron artículos periodísticos resultado de investigaciones, y entre los temas tratados los más destacados fueron:

- "No todos los docentes son profesores'', que trataba sobre la jerarquización y profesión del profesor, pues afirmamos que "la tarea de enseñar y educar no es privativa de nadie, pero la de forjar alumnos, futuros profesionales, es responsabilidad del profesor''.

- Un proyecto aprobado por el Ministerio de Educación para la creación de un CENS con orientación en Asistencia Social y Comunitaria con una potencial matrícula de 300 alumnos entre 18 y 65 años y que registraron alumnos para los departamentos de Rawson, Rivadavia, Capital y Pocito gestionado desde 1998 y reactivado por alumnos del Colegio Moyano en 2004 que se situaría en las inmediaciones de calle Dr. Ortega y San Miguel y que Supervisión y el Área Directiva de la DEA no promovieron hasta la fecha su creación (Expediente documentado en el ME). Para el mismo se proponía el nombre de "Profesores de San Juan".

- Los trabajos y problemas de la juventud.

Si la investigación educativa ha llegado a la frontera de la publicación periodística ella continúa y no se detiene. Hoy por hoy los temas referidos a la educación con tratamiento y nivel científico son escasos. Sin embargo la continuidad y el empeño por cobrar el verdadero valor qué merecen continúan vigente. Una real muestra de ello convierte a DIARIO DE CUYO -de reconocimiento nacional e internacional- en uno de los periódicos más comprometidos en formar e instruir a nuestro pueblo, pues su aporte a la cultura es su compromiso.