La planta de Ford en Pacheco, en Buenos Aires.

 

La empresa Ford Argentina realizará una inversión de 80 millones de dólares en la planta que posee en la localidad bonaerense de Pacheco, para el desarrollo de una nueva generación de motores para la pick up Ranger. El titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, expresó al respecto que "hoy tenemos una inversión de 80 millones de dólares que nos va a permitir tener los motores tecnológicamente más modernos del mundo para la Ford Ranger y esto es el trabajo de los argentinos, una enorme oportunidad de crecer para el país". Massa habló durante un breve acto en la sede de la cartera económica, junto al presidente de Ford y de Adefa, Martín Galdeano; y el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Alberto Pignanelli.

El ministro manifestó el compromiso de "garantizar toda la cadena de suministros, seguir pagando los bonos de capital, facilitando que el proceso de inversión para que todas las automotrices y autopartistas sigan desarrollándose. Más del 30% de la inversión anunciada va a al sector autopartista y eso significa generar mano de obra argentina que se exporta".

El ministro agregó que "me parece central que sigamos desarrollando esta tarea y que en la mesa en la cual se sientan el Estado, las empresas y los trabajadores se siga generando trabajo. Avanzar en el proceso de industrialización en la Argentina, trabajo digno de calidad y con capacitación como el de la inversión de Ford".

Un plan de localización nacional de autopartes

Por su parte, el presidente de Ford Argentina expresó que "el 30% de la inversión" que la compañía realizará por U$S 660 millones en su planta bonaerense de General Pacheco, será destinado a "un plan muy ambicioso de localización nacional de autopartes".

El ejecutivo agregó que el proceso industrial de la marca persigue "un gran desarrollo del autopartismo nacional generando empleo de calidad y contribuyendo con las comunidades en las cuales opera".

El proyecto de inversión de la empresa incluye un plan de desarrollo local de autopartes, que proyecta una producción de origen argentino del 41% para la fabricación del modelo Ranger, por el que Ford destinará el 30% de la inversión prevista. 

Con este anuncio, el total de inversiones para la producción de la próxima generación de la pick-up Ranger en el país alcanza un total de U$S 660 millones de dólares.

Durante el encuentro, las autoridades de Ford explicaron que la inversión contempla la transformación de la planta de motores de Pacheco con la incorporación de las últimas tecnologías y procesos productivos de la empresa a nivel global, así como conceptos de manufactura 4.0.

El inicio de producción de los nuevos motores en Planta Pacheco tendrá lugar durante el año 2024. Esta decisión es una demostración de la importancia de la operación de Ford Argentina y el compromiso de Ford con el país.

De acuerdo a datos de Adefa, en febrero la producción en la industria automotriz creció un 22,9% interanual, las exportaciones subieron 19,7% y las ventas al mercado interno un 18,5%. En tanto, en el primer bimestre la suba en la producción fue del 30,5% contra el mismo periodo de 2022.

 

Por Agencia Télam