La salida rumbo a Red Bull Racing (RBR) de 50 ingenieros desde mediados del año pasado y el nuevo combustible, el E10, asoma como un conjunto que daña a quienes encadenaron ocho estrellas en el Mundial de Constructores.

Dominante desde 2014, el inicio de la era híbrida, el presente tiene desorientado a Mercedes. La unidad de potencias de las Flechas de Plata marcó el pulso en la Fórmula 1 en los últimos ocho años, pero el comienzo de la temporada 2022 los enseña débiles en una materia en la que siempre sobresalieron. No existe una única razón, como destaca Toto Wolff, el jefe de la escudería, que argumente lo que se reflejó en las pistas de Bahréin y Arabia Saudita, donde Lewis Hamilton apenas logró el tercer escalón del podio en la apertura del calendario como mejor resultado. La salida rumbo a Red Bull Racing (RBR) de 50 ingenieros desde mediados del año pasado y el nuevo combustible, el E10, asoma como un conjunto que daña a quienes encadenaron ocho estrellas en el Mundial de Constructores, una estadística que nunca antes se logró en el Gran Circo.

 

El golpe mayor

La batalla entre Max Verstappen y Hamilton por el título de 2021 atrapó hasta el último suspiro a los fanáticos de la F.1, pero detrás de la pulseada que desataban los pilotos también estuvo la que sostuvieron RBR y Mercedes por los ingenieros. El golpe mayor que aplicaron desde Milton Keynes fue convencer a Ben Hodgkinson -jefe de ingeniería de las Flechas de Plata- de incorporarse a quien era su mayor rival.

La carta con la que Mercedes suavizó la pérdida consistió en que recién podrá sumarse a partir del 24 de mayo. El británico trabajó durante dos décadas en Brixworth y desde 2017 era el jefe de ingeniería mecánica en High Performance Powertrains. La contratación fue la jugada que diseñó Christian Horner -jefe de RBR-, cuando Honda anunció que se retiraría de la F.1 y el equipo de las bebidas energizantes tenía que apurar la construcción de una compañía para operar con los motores japoneses.

Con Hodgkinson también cambiaron de escudería nombres jerarquizados. Steve Blewett se convirtió en director de producción de las unidades de potencias de RBR; Omid Mostaghimi -jefe del equipo de electrónica de Mercedes- recibió el cargo de jefe de trenes motrices, electrónica y ERS (sistema de recuperación de energía); Pip Clode pasó de jefe del equipo de concepto de UP a jefe de diseño mecánico de ERS; Anton Mayo fue presentado como jefe de diseño de la unidad de potencia ICE (motor de combustión interna) y Steve Brodi se convirtió en el jefe de grupo de operaciones ICE.

"Tenemos unas 900 personas trabajando en Brixworth. Ellos se acercaron a 100 y tienen entre 10 y 15, principalmente personal de fabricación. Si yo tuviera que construir una nueva fábrica también empezaría así, pero entre contratar a dos puñados de personas y tener una fábrica de motores competitiva y completa hay un largo camino por recorrer”, señalaba Wolff, cuando 10 meses atrás era consultado sobre los ofrecimientos que realizaban a sus ingenieros para cambiar de equipo. En esa época, Andy Cowell -jefe de motores- también abandonaba Mercedes, aunque no para fichar con el rival.

En total, RBR sedujo a medio centenar. Honda revisó el programa y aunque redujo su presencia en Milton Keynes no se marchó del Gran Circo. 

Motor y combustible

"La era híbrida estuvo condicionada por la superioridad de la unidad de potencia de Mercedes. Inicialmente, creo que eran dos segundos más rápidos que el resto, pero lo mantuvieron en secreto. Hoy las diferencias no son tan grandes y Mercedes tiene también personal calificado en el área aerodinámica y pronto volverán a la victoria. Creo que hay una relación entre la pérdida de rendimiento del motor Mercedes y el nuevo combustible”, observó el austríaco.

Con los ensayos de pretemporada, Mercedes reflejó qué el cambio de combustible sería un reto. "La modificación para introducir el E10 puede que sea el mayor desafío al que nos enfrentamos desde el cambio de las reglas en 2014. El desarrollo es una asociación entre nosotros y Petronas para asegurarnos de que el combustible está seguro en la unidad de potencia y que está disfrutando con su nueva alimentación”, analizaba Hywel Thomas, jefe de motores.

La fiabilidad del motor Mercedes empezó a sufrirla en 2021. Valtteri Bottas cambiaba motores de combustión a un ritmo sorprendente y Hamilton también sufrió en el desenlace de la temporada y admitía por la radio que el motor térmico perdía rendimiento con el paso de los kilómetros. Las falencias pasaron inadvertidas, pero estallaron en 2022. Sufren las Flechas de Plata y también McLaren, Aston Martin y Williams, las restantes escuderías que se alimentan con los mismos impulsores. El etanol se convirtió en un enemigo silencioso y los ingenieros de Brixworth deberán descubrir una rápida solución, porque el 1¦ de septiembre quedarán homologados los motores que se utilizarán hasta 2026.

 

  • Aprender matemáticas y mejorar la agilidad mental

Smartick, un método de aprendizaje de lectura y matemáticas en línea para niños ha sido finalista en la categoría de Matemáticas en los renombrados Premios EdTech Awards 2022 en EEUU donde también se reconoce a los líderes innovadores en educación.

Smartick, junto con Google Classroom y Duolingo, ha sido durante la pandemia la aplicación más descargada en Estados Unidos. Según Harvard Business Review, "Smartick aborda un importante problema socioeconómico que afecta a los niños occidentales, especialmente en los EEUU que es el bajo nivel de matemáticas, muy por detrás de Asia".

De qué se trata esta plataforma

Smartick es un método de aprendizaje que utiliza las matemáticas para aumentar la agilidad mental y fortalecer la concentración y los hábitos de estudio. Un proyecto nacido en España con muchos años de experiencia, diseñado para enseñar matemáticas a niños de 4 a 14 años de edad: Smartick es una plataforma online que proporciona ejercicios sencillos para aprender, en los que los estudiantes deben resolver y al mismo tiempo, la plataforma aprende a adaptarse a las necesidades de cada estudiante, para cada lección y tema. Integra la capacidad de enviar revisiones de trabajo a los padres, a través de una computadora, teléfono o tableta. Con solo 15 minutos al día, aumenta la agilidad mental, el poder de la computación fortalece el enfoque y los hábitos de estudio, ayudando a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial. Con una sesión diaria de un cuarto de hora desde un ordenador o tableta, los resultados que se obtienen son extraordinarios: el 94% de los alumnos incrementan su capacidad de cálculo, lógica y resolución de problemas; y 8 de cada 10 mejoran su nota en la asignatura de matemáticas.

Cómo funciona

En primer lugar, y como ya se mencionó anteriormente, Smartick es un método online, para trabajar desde un ordenador o tablet sin necesidad de desplazarte. Sesiones son diarias y cortas, a solo 15 minutos. No hay horario rígido. La tecnología exclusiva de Smartick permite brindar un plan de estudios personalizado, para adaptarse en tiempo real, ritmos y dificultades en los estudiantes, lo que le permite trabajar siempre de acuerdo a su nivel. Y para los tutores (padres y/o maestros), reciben información detallada diaria sobre el proceso del estudiante. Los premios EdTech Awards reconocen a Smartick como un buen método para la educación Los premios EdTech se establecieron en 2010 para reconocer y honrar a los mejores innovadores, líderes empresariales y pioneros en tecnología educativa.

 

Por Alberto Cantore