La Reserva de San Guillermo el hábitat natural de la mayor población de vicuñas de la Argentina, ya que, junto con otras especies de camélidos, representan la fauna autóctona del mayor ecosistema árido del país.


Cada vez que hablamos de parques nacionales en el país estamos abordando grandes espacios con riqueza natural, diversidad biológica y casi siempre, también, con belleza paisajística. No todos son abiertos al público, pero se busca siempre promover en la población "los valores ecológicos y el cuidado del medioambiente y la vida salvaje".


Por esta razón, la Administración Nacional de Parques Nacionales (ANPN) prohíbe la mayoría de las actividades industriales y muchas comerciales, exceptuando generalmente la turística, la gastronómica y la promoción de la venta de productos referidos al lugar. Por todo ello, cuando en junio de 1972 DIARIO DE CUYO publicó una nota bajo el título de "El distrito de San Guillermo será zona de reserva de la fauna autóctona", se estaba anunciando un paso trascendental e histórico para la provincia y el resto del país. 


En ese momento, hace ahora exactamente medio siglo, se conocía la reglamentación de la Ley 3691 sobre el manejo del lugar y referida a la "protección, conservación y repoblación de la fauna silvestre", que fue aplaudida por los representantes de las provincias de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y, naturalmente de San Juan, que participaban en nuestra Capital del cierre de las deliberaciones de la "Primera Conferencia Técnica Interprovincial sobre la conservación de la Vicuña". 

El lugar "posee evidencias de ocupación humana desde hace 10 mil años. A fines del siglo XVI, se produjo la invasión del imperio incaico, y el llano de San Guillermo fue el área de aprovechamiento la lana de vicuña".

CONSERVACÍON DEL HÁBITAT NATURAL

Ya desde ese momento, la idea era lograr la conservación del hábitat natural de la mayor población de vicuñas de la Argentina, ya que, junto con otras especies de camélidos, representan la fauna autóctona del mayor ecosistema árido del país. En ese marco, la ANPN subraya que "esta biodiversidad comprende especies endémicas y/o amenazadas por lo que su protección es de vital importancia".


Y fue en 1997 cuando el gobierno de San Juan cedió el territorio de la zona a Parques Nacionales, convirtiéndose en "Parque Nacional San Guillermo". Paralelamente, y por la Ley 25.077 de las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, se aprobó un convenio con la provincia de San Juan destinado a concretar "la articulación de acciones que tiendan a la conservación de la diversidad biológica y promover el desarrollo" de esta reserva. 


Con una superficie de 166 mil hectáreas, en el extremo noroeste provincial, departamento Iglesia y en la ecorregión de Altos Andes, Puna y Monte de Sierras y Bolsones, el Parque está ubicado a una distancia de 455 km de la Ciudad de San Juan.


RECURSOS ARQUEOLÓGICOS

Otros aspectos que cautivan la atención de los visitantes y estudiosos de estos temas son los recursos arqueológicos precolombinos y coloniales en este Parque Nacional, ya que, según la página digital de la ANPN, el lugar "posee evidencias de ocupación humana desde hace 10 mil años. A fines del siglo XVI, se produjo la invasión del imperio incaico, y el llano de San Guillermo fue el área de aprovechamiento la lana de vicuña".


Por otra parte, se aclara que "la vegetación es baja y achaparrada con hojas pequeñas y gruesas para soportar las inclemencias del clima", y se agrega que "incluye especies como la yareta, arbusto con forma de almohadón de hojas siempre verdes y flores amarillas que apenas destaca, y la margarita de San Guillermo, exclusiva de este lugar".


EL INGRESO AL PARQUE

Acceder al Parque no es fácil, por su carácter de aislado, solitario y extremo, aunque ello también permite admirar su belleza única con sus abruptas quebradas y vastos llanos de altura que se extienden entre la cordillera de los Andes y los cordones precordilleranos. Precisamente, en la misma página del "San Guillermo", se acaba de insertar un aviso a los visitantes en el que se advierte que, por las actuales condiciones climáticas de riguroso invierno, el tramo de la ruta provincial N¦ 430 "Las Chiguas" -Parque Nacional San Guillermo-Majaditas" puede verse afectado por lluvias torrenciales, lo que produce anegamiento, aludes y cortes de camino. Por lo tanto sólo se podrá ingresar al Parque en vehículos 4x4, y consultar previamente en la página oficial de Vialidad Provincial de San Juan y comunicarse con la Intendencia del lugar, usopublicosanguillermo @apn.gob.ar para conocer su accesibilidad. Precisamente, vale recordar que se autorizó por primera vez abrir el Parque al turismo el 9 de diciembre de 1998.

Luis Eduardo Meglioli
Periodista 
Fuentes: Reserva de Biósfera San Guillermo; Parque Nacional San Guillermo, Argentina.gob.ar