"Don Jorge Germán Ruiz hizo escuela, pero a la vez de vida; un verdadero caballero, palabra que le cuadra y calza como amor a medida...".


Se ha ido a relatar entreveros de estrellas, juntadas de ángeles que se echan un truquito mientras una radio a perillas les pinta del mejor modo un encuentro de fútbol. Tras las bambalinas del dial vibrante, el gran Jorge Germán Ruiz describe el deporte más popular del mundo, fiel a su estilo de señor con todas las letras y como corresponde a un profesional excelso.


Lo extrañaremos, Don Jorge. Gente como usted no es tan habitual.


Vuelvo al pasado de hace algunos años y retomo mi crónica que entonces lo homenajeaba con sentidas palabras: "Cuando ayer pasaba frente a su pequeño negocio, presuroso como todas las mañanas de mi vida, me llamó con su proverbial respeto. Me contó que tiene un programa en radio San Martín donde, entre otras cosas, hace entrevistas, y nos invitó a charlar. El mismo don de gente de siempre, una humildad que generalmente lucen los verdaderamente grandes, y la palabra medida y precisa". 


Entonces, mientras recorría esos metros que me separaban de él, pasaron por mi mente como película en cámara rápida su época de periodista deportivo, creo que uno de los más grandes relatores de fútbol que he conocido, en una tierra de grandes narradores de esas aventuras sobre el verde de estadios siempre memorables (los majestuosos o los humildes), e incluyo a los grandes narradores nacionales. 


Don Jorge Germán Ruiz hizo escuela, pero a la vez de vida; un verdadero caballero, palabra que le cuadra y calza como amor a medida a quien hizo del existir un instrumento de lujo para honrar en todos los actos.


Como en un sueño me viene aquella Organización Deportiva Azul y Blanca, especie de homenaje o prolongación de la Cadena Azul y Blanca de Emisoras de radio El Mundo, a la cual pertenecía la entonces radio Los Andes, hoy Radio Sarmiento, donde don Néstor Antonio Gahona, otro gran hombre, fue insigne precursor de epopeyas radiales y enorme periodista deportivo.


Tengo entendido que entonces hicieron ellos un certamen para elegir un relator deportivo. Así surgió la voz y personalidad cristalinas de Jorge Germán Ruiz, que sembró de prestigio las narraciones locales y que luego también hiciera digna escuela en emisoras de Mendoza. También fue distinguido Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos. 


San Juan debe homenajear con orgullo a tan ilustre señor. Eso de que ya no está, es un engaño de los espejismos de la vida, que suelen ponernos al paso la ficción de la ausencia, que en realidad es el mejor espejo de lo que no se ha ido.

Por el Dr. Raúl de la Torre
Abogado, escritor, compositor, intérprete.