La inmigración en nuestro país provocó cambios profundos en nuestra sociedad. El mayor flujo de extranjeros europeos procedían de Italia, España, y en menor proporción emigraron desde Francia, Inglaterra, pero también arribaron ciudadanos rusos, árabes, cuya denominación generalizada es el apelativo "turcos", o el caso de los españoles conocidos como gallegos. Esto provocó que se introdujeran en el país nuevas y diversas costumbres, que en la mayoría de los casos enriquecieron nuestras tradiciones, la gastronomía y nuestro idioma.

Los italianos, gringos, tanos, nos brindaron una mesa basada en la preparación de pastas, pizzas, y deliciosos postres. En cuanto al lenguaje el lunfardo que era empleado en los arrabales porteños se incorporó primero en las letras de tango, y luego se incorporó a la lengua coloquial. Así en los piringundines donde reinaba la mishiadura la milonga lunfarda da testimonio "al vigilante, se le decía: un botón; la policía, la cana; el que roba es el que afana; y el chorro un vulgar ladrón; y al zonzo llaman chavón; la guita o el vento es el dinero que circula; el cuento es meter la muía; y al verse por al revés. La vecina es la fulana; el tordo es algún doctor; el que trabaja, labura; quien no hace nada es un fiaca; la cama es la catrera; apoliyar es dormirse; y el cotorro donde se hace el amor".

JUAN MEGLIOLI

En San Juan, la influencia de inmigrantes especialmente españoles también se hizo notar. Sin embargo muchas familias afincadas poseen una ascendencia de apellidos italianos en su génesis. Entre ellos me referiré a un inmigrante que tuvo un destacado rol en diferentes facetas y emprendimientos. Juan Meglioli nació en Baiso, en la región de Emilia Romana, al norte de Italia. Sus padres fueron Luis Meglioli y Filomena Costi, y en busca de nuevos y propicios horizontes llegó a nuestra provincia donde tuvo una destacada participación política, primero como concejal en el departamento de Desamparados, que en 1908 comprendía las poblaciones de Puyuta, Santa Bárbara y Valdivia. Posteriormente fue Intendente del mismo distrito y durante su gestión pudo darle a la Av. San Martín el actual trazado que posee. Su visión contribuyó de forma tal que durante el gobierno del Coronel Carlos Sarmiento, el terreno de expropiación finalmente fue donado por la Municipalidad de Desamparados el 5 de octubre de 1911, siendo Juan Megliloli Intendente del Municipio. Así el Parque de Mayo, creado en adhesión al Centenario de la Revolución de Mayo adquiriría una mayor extensión para un espacio verde, y de recreación al aire libre, que llegó a tener 17 hectáreas.

Además tuvo éxito en el rubro vitivinícola, fue un empresario, viñatero y bodeguero, "que recibió menciones honoríficas y diploma por sus vinos en diversas exposiciones nacionales y extranjeras" e inscribió su Bodega y Viñedos SA. "Santa Filomena" en 1920. A lo largo del tiempo pudo adquirir viñedos en Desamparados, Pocito, 25 de Mayo, Angaco, Rivadavia, Caucete, Ullum y Casuarinas.

Por otra parte fue un respetado y reconocido hombre de negocios ya que no sólo participó en la fundación del Banco ítalo Argentino, sino que también ocupó el cargo de Presidente del mismo.

Lamentablemente su prometedor camino como político quedo trunco al ser asesinado junto al Gobernador Amable Jones el 20 de noviembre de 1821. Si bien su llama se extinguió en manos de la barbarie su legado trasciende, y se trata de un inmigrante como tantos otros que llegaron a nuestra tierra con la ilusión y la esperanza de tener una mejor vida.

La inmigración en general, especialmente la italiana, provocó en nuestro país una profunda transformación de la sociedad. Así por medio de las tradiciones heredadas, una parte de ellos vive en nosotros, que con una visión retrospectiva nos acercamos al pasado tratando de conocer no sólo su historia sino también la nuestra.

 

Dra. Gladys Aballay Meglioli, Filología Hispánica.