Las bombas de semillas es un método para combatir la deforestación. El mecanismo consiste en utilizar un avión cargado con estos productos, para ser lanzadas en zonas de difícil acceso y con alto índice de desertificación.

La creciente deforestación es denominador común en el mundo en general, como en la Argentina y en particular, la provincia de San Juan. Por tal motivo, una experiencia notable, digna de imitar se está llevando a cabo por estos días en San Luis. Más precisamente en la Cuenca puntana El Morro, zona de desbalance hídrico debido al aumento de las precipitaciones y de la deforestación, recibió la primera lluvia de bombas de semillas sobre 15 hectáreas del territorio afectado, con un total de 15.000 bombas, para intensificar la forestación dentro de su territorio.


El mecanismo consiste en utilizar un avión cargado con bombas de semillas, para ser lanzadas en zonas de difícil acceso y con alto índice de desertificación, como lo es la Cuenca El Morro, informó la Agencia de Noticias del Estado Provincial. La acción forestal forma parte del plan ambiental que desarrolla el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques.


Las bombas verdes, se componen de arcilla, tierra, compost y semillas y son elaboradas por trabajadores de la cartera ambiental y beneficiarios del Plan de Inclusión Social, quienes han producido 50 unidades, que darán vida y cobertura vegetal con árboles de caldén, algarrobo, entre otras especies autóctonas.


Cada bomba contiene un "suelo artificial'' cultivado con semillas, que buscará incrementar la cantidad de árboles dentro de la Cuenca del Morro, y de esta forma contribuir a la reforestación de los sectores diezmados, frenar el avance de los procesos erosivos ya sea eólicos como fluviales, como así también contribuir a reducir el desbalance hídrico que afecta la zona.


La forestación aérea contempla dos vuelos antes de que finalice el año, y en esta primera acción se arrojaron aproximadamente 15.000 bombas de semillas en 15 hectáreas de la cuenca media, zona con importantes zanjas formadas a partir del desbalance hídrico del terreno.

La segunda siembra se realizará con unas 45.000 bombas que tendrán como destino, otras 35 hectáreas.


Esta modalidad de forestación es muy importante como para que en San Juan se tenga en cuenta. Hay zonas de la provincia en las que se podría llevar a cabo una reforestación intensiva, teniendo en cuenta la geografía de la provincia como la necesidad imperiosa de recuperar terreno que se perdió debido a la desertificación en gran medida por la acción del hombre que depredó muchas hectáreas de árboles y arbustos autóctonos. Seguramente, organismos como Medio Ambiente asesorados por profesionales del INTA podrían hacer que San Juan recupere y a su vez avance en la reforestación de su territorio, que en gran parte se forma de desiertos, valles y montañas.

Nueva arma ambiental

Las bombas de semillas son una alternativa ambiental sustentable, con el objetivo de reverdecer espacios públicos, abandonados o en desuso para mantener el ecosistema. Están compuestas por arcilla, compost y semillas. El objetivo de realizar estas bombas es ser lanzadas en lugares de difícil acceso,en campos abandonados, terrenos baldíos, hasta en el jardín del hogar, con el fin de obtener una producción de hortalizas para el consumo o para preservar especies autóctonas.


No se requiere conocimientos previos de jardinería para realizarlas, cualquier persona con predisposición puede hacerlas. La técnica es tan simple como formar las bombas y tirarlas en el lugar que se considere. Con la mezcla con la que realizamos las bombas, estarán listas para germinar donde sean lanzadas (es importante elegir una época donde predominen las lluvias, o lugares donde sea fácil acceso al riego ya que para la germinación el agua es esencial).


Hay agrupaciones en la provincia de Buenos Aires que realizan talleres y eventos, donde se encargan de reverdecer espacios públicos con el fin de preservar las especies autóctonas, que por actividades humanas se fueron perdiendo y también para la producción de hortalizas.



Cómo hacerlas

Materiales: arcilla, compost, semillas (hortalizas, aromáticas, especies silvestres, etc), Agua.


Paso a paso

  • Mezclar cinco partes de tierra con una de arcilla.
  • Agregar agua a la mezcla hasta formar una masa modelable.
  • Introducir las semillas en la masa
  • Volver a amasar hasta que la masa quede homogénea.
  • Formas las bolitas.
  • Dejar secar en algún lugar con aire, sin sol.



Cómo cuidarlas

  • Si se desea no lanzarlas y ponerlas en su jardín, entonces colocarlas sobre un macetero con tierra. En el otro caso, simplemente lanzarlas al terreno. Es importante que no le falte agua. Debe tener un mínimo de cuatro horas de sol al día.

Nuevas Energías Online
newsletter@revistanuevasenergias.com
Fuente: Telam