El hotel Pismanta está en los últimos detalles de refacciones para ser inaugurado el mes próximo. Se trata de una gran apuesta para atraer más turismo a la provincia.

 

Las aguas termales son imanes para la atracción de turismo, como también una fuente de ingresos de divisas de gran importancia para las localidades donde se encuentran y para las respectivas provincias. Ejemplos hay varios como por ejemplo Cacheuta en Mendoza y las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. En ese sentido, San Juan a través de la historia ha estado con altas y bajas en materia de desarrollo y promoción de estas riquezas curativas y terapéuticas que son muy valoradas en todo el mundo. La industria del turismo le da a estas aguas una importancia relevante. Por eso es loable que dentro de un mes, más precisamente el 27 de noviembre, la provincia tenga prevista la inauguración de las remodelaciones del Hotel Pismanta, en el departamento Iglesia.

Ícono turístico sanjuanino

Desde la Secretaría de Turismo de la provincia anunciaron que el 27 de noviembre se llevará a cabo la apertura de este ícono turístico sanjuanino. El complejo está ubicado a unos 185 kilómetros de la Ciudad de San Juan. Cuenta con aguas curativas que brotan a 45¦ de vertientes volcánicas ubicadas en la cordillera de los Andes, que tienen propiedades radioactivas, son bicarbonatadas, alcalinas y sódicas. 

La concesión del hotel, a manos de la empresa Aguas del Cura SA, prevé tres etapas diferenciadas de proyecto, ejecución e inversión cumpliendo objetivos específicos que ponen de manifiesto las mejoras del bien hotelero y sus servicios.

Para un futuro próximo está previsto que el hotel tenga un espacio para eventos. Además, a los baños termales los van a reconfigurar en una sala de spa. Mientras que el acceso del hotel será por el histórico edificio y en las nuevas edificaciones se encontrará la confitería, un sector de servicios públicos y los visitantes podrán pasar a una pileta que tendrá una parte techada y otra abierta.

Poner en valor el patrimonio turístico

La intención con esta recuperación de la infraestructura hotelera es poner en valor el patrimonio turístico en las zonas de montaña para difundir los distintos atractivos que tiene la provincia y lograr un mayor desarrollo de la zona.

En este hotel buscan brindar servicios que estén a la altura de los más altos estándares que se brindan tanto en el país como en el exterior. Además de fuentes de trabajo, principalmente, para los iglesianos, ya que se priorizará emplear personas de este departamento. Todo el personal será capacitado para que el servicio sea excelente.

También hay otros lugares en la provincia que cuentan con este tipo de aguas volcánicas que a la vez son consideradas curativas para diversos problemas de salud. Una de ellas está en La Laja, Albardón, que alguna vez fue un lugar muy popular. Luego el predio se privatizó y se apagó el furor turístico, que atraía todos los días, en especial cada fin de semana, a público especialmente sanjuanino.

Es de esperar que todas las posibilidades de explotar lugares que tengan aguas termales en la provincia sea aprovechada, porque es un turismo muy especial, que tiene que ver entre tantas cosas con la salud humana. San Juan merece progresar en esta industria turística, que brinda grandes riquezas. Sólo hay que saber administrar y trabajar todos unidos, entre gobiernos de turno, instituciones y ciudadanía en general.

 

Por José Correa
DIARIO DE CUYO