La iniciación en el deporte es parte de la educación integral del ser humano. En la foto niños de Valle Fértil reciben clases deportivas en el predio del municipio.

La iniciación deportiva siempre fue fundamental en la vida de los niños, de las familias como también de las instituciones que los forman. Precisamente, en este contexto de pandemia por el Covid-19, la sociedad en general está en etapa de reformular la manera de vivir, para seguir adelante y no estancarse en la mediocridad y el desaliento. Durante el año 2020, se pudo observar cómo afectó de manera negativa el encierro obligatorio para tratar de evitar contagios. Eso sucedió en distintos países del mundo como en Argentina en general, como San Juan, en particular. Hoy, con más meses de experiencias vividas, se puede decir que la educación en todas las áreas es fundamental para una buena calidad de vida, con cuerpo y mente sana. Precisamente, en ese eslabón educativo están las escuelas de iniciación deportiva, como las divisiones infantiles, menores y juveniles de distintos deportes en los clubes de San Juan, donde desde hace tiempo se promociona el deporte infanto-juvenil como la inclusión de niños que viven en zonas lejanas a las zonas urbanas.


Esta formación con el tiempo cosecha réditos para las entidades que logran prestigio como ganancias, cuando los niños que se convierten en jóvenes obtienen réditos a nivel deportivo. 


Educación y deportes


En este ámbito formativo, hay instituciones en las cuales se les brinda educación, en los niveles primario, secundario como terciarios. Algo digno de imitar. Esto se puede ver en instituciones de Buenos Aires como River Plate, Independiente, Chacarita, Estudiantes de La Plata, entre otros. Precisamente en este último club, la consigna es "estudiar para jugar". Es así que empleando este slogan, los chicos se esmeran en sus estudios con el fin de ocupar un lugar entre los que juegan oficialmente en las distintas disciplinas deportivas. Mientras tanto, entrenan y forman parte de cada grupo deportivo, donde reciben enseñanza de valores morales.


Trabajo en valores


En San Juan, si bien es cierto no hay clubes que tengan institutos de educación, hay ejemplos de muy buenos resultados en instituciones que trabajen con seriedad en las divisiones infantiles como juveniles. Sin dudas que estas entidades necesitan más apoyo estatal y privado para despegar, con profesores, profesionales de la salud en los que tienen que estar incluidos médicos clínicos, traumatólogos, nutricionistas y psicólogos, entre otros. Todas las disciplinas deportivas son importantes para trabajar en valores morales, esenciales para vivir en sociedad y que sean parte de la formación del ser humano. Es por eso que estas escuelas de formación deportiva son vitales en este contexto de caos que se vive por la situación sanitaria como económica, que angustia a la población en general.


Puntos extremos de la provincia


Hay buenos ejemplos de trabajo deportivo con los niños en distintos lugares de la provincia. Hasta antes de la pandemia, DIARIO DE CUYO pudo observar una buena tarea a nivel municipal en Valle Fértil, donde niños de los distintos distritos eran trasladados hasta un local deportivo municipal en San Agustín, villa cabecera del Departamento. Allí aprendían y aprenden fútbol, hockey sobre patines, vóleibol, entre otras disciplinas. Esto tuvo excelentes resultados a nivel deportivo y social. También los profesores notaron que los niños estaban animados para estudiar. Se fomentó más amistad entre chicos de ambos sexos procedentes de diferentes distritos. Hubo más compañerismo y un deseo enorme de seguir aprendiendo. Por otra parte, en otro punto extremo de la provincia como Barreal, en Calingasta, una escuela de fútbol también atrae la atención de los niños, pero también la de sus padres y demás familiares. Mientras los chicos juegan, se divierten y aprenden a compartir espacios, almuerzos, meriendas y trabajo en equipo, sus seres queridos también comparten vivencias, valores y hacen culto de la buena amistad. Y, además, fortalecen los lazos de buenos vecinos, lo que ayuda a fortalecer la vida comunitaria de la localidad.


Sin lugar a dudas que las escuelas de educación deportiva tienen que recibir más apoyo para que desde éstas puedan brindar cada vez un mejor trabajo en un terreno que es primordial para la educación infanto juvenil, como son los valores en el deporte y la formación integral de niños de ambos sexos con mente y cuerpo sanos.