La cancelación a último momento del viaje del presidente Trump a Lima, Perú, para asistir a la Cumbre de las Américas lo convierte en el primer mandatario de Estados Unidos que no asiste a esta reunión de presidentes, y es sólo el último de muchos indicios de su desdén hacia los latinos y Latinoamérica.

Los partidarios de Trump argumentan que la crisis de Siria es más importante que una reunión con los presidentes de la región. Los críticos, a su vez, dicen que Trump está escalando artificialmente la crisis de Siria para desviar la atención de la redada del FBI a las casas y oficinas de su abogado Michael Cohen en medio de las investigaciones sobre posibles actos ilícitos del presidente.

 

 

Significativa ausencia de Trump a la
Cumbre de las Américas.

 

 

Pero la afirmación de la Casa Blanca de que Trump debe permanecer en Washington “para monitorear” la situación en Siria suena como una excusa.

Los presidentes de EEUU constantemente manejan crisis durante viajes al extranjero. El ex presidente Obama visitó Brasil en 2011 a pesar de la crisis de Libia, y de hecho ordenó el bombardeo de Libia durante su estadía en Sudamérica. Lo que es más, los presidentes muchas veces aprovechan el marco de las cumbres presidenciales para resaltar sus posturas sobre crisis internacionales.

Quienes se rehusan a creer que Trump desprecia a los latinoamericanos simplemente no quieren aceptar los hechos. Fíjense:

* Trump será el primer presidente de los EEUU que no asistirá a la Cumbre de las Américas desde 1994, cuando se iniciaron estas cumbres. En este caso, muchos esperaban que su presencia ayudara a producir una declaración firme contra la dictadura de Venezuela. El vicepresidente Mike Pence, quien reemplazará a Trump en la cumbre, seguramente intentará hacerlo, pero el mensaje que están recibiendo los líderes latinoamericanos es que Venezuela no es una prioridad para Trump.

* Trump es el primer presidente de EEUU en muchos años que no ha visitado Latinoamérica en su primer año en el cargo. Los ex presidentes Obama y George W. Bush hicieron sus primeros viajes al exterior como presidentes a México o Canadá. El primer viaje de Trump al extranjero fue a Europa.

* Mientras que Trump no ha visitado América Latina a pesar de estar relativamente cerca de la región, el presidente chino Xi Jinping ya realizó 4 visitas en 4 años.

* Trump ataca rutinariamente a los inmigrantes latinoamericanos, acusándolos de traer el crimen y las drogas a los EEUU, a pesar de que la inmigración ilegal de América Latina no ha aumentado en los últimos 10 años, y que los inmigrantes indocumentados tienen menores tasas de encarcelamiento en los Estados Unidos que los ciudadanos estadounidenses.

* Trump amenaza con retirarse del Acuerdo de Libre Comercio de EEUU, México y Canadá, y ya se retiró del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), que incluia a México, Perú y Chile.

Es cierto que el mundo no se acabará por el hecho de que Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas pero esta hubiera sido la ocasión perfecta para que revirtiera su imagen.

Lamentablemente, dejó pasar esta oportunidad, y mostró una vez más su desprecio por la región.