Se espera que el blanqueo de capitales genere unos 5.000 millones de dólares de inversión, mientras que el sector sindical augura un fuerte incremento en la generación de empleo

 

Recientemente, el Senado convirtió en ley el proyecto mediante el cual se implementa un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en el país, con importantes beneficios fiscales y blanqueo de capitales.

La ley contempla tres programas distintos: Incentivo a la Construcción Federal Argentina y acceso a la vivienda, Programa de normalización para reactivar la construcción federal argentina y Consolidación de obra pública para Vivienda Social. 

Primer programa

Está destinado a promover el desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios, entendiendo como tales a aquellas obras privadas nuevas que se inicien a partir de la entrada en vigencia, sean construcciones, ampliaciones o instalaciones. También están comprendidas dentro de la definición de obras privadas nuevas aquellas que a la fecha de entrada en vigencia posean un grado de avance inferior al 50% de la finalización de la obra.

Segundo programa

En este caso, las personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos personas jurídicas, residentes en el país, podrán declarar de manera voluntaria ante la AFIP, la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior (no declarada previamente ante la AFIP) dentro de un plazo que se extenderá desde la fecha de entrada en vigencia y hasta 120 días corridos desde dicha vigencia. Estos fondos deberán depositarse en una "Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (Ceconar).

Tercer programa

Este dispone que, a los fines de la reactivación de las obras paralizadas o abandonadas, en procesos de construcción con aportes del Estado nacional, a través de los diferentes Programas o Planes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que los porcentajes de avance físicos reales y ediliciamente aptos, constituirán la base para la determinación del saldo pendiente de financiamiento para la culminación de las mismas.

Desde distintos sectores involucrados en la actividad se han escuchado voces de expectativa, aunque también hay algunos escépticos. Se espera que el blanqueo genere unos 5.000 millones de dólares de inversión, mientras que el sector sindical augura un fuerte incremento en la generación de empleo.

Es de esperar que todo el proceso que vincula de manera directa el blanqueo de capitales con un fuerte impulso a la construcción, con importantes beneficios para quienes elijan acceder al mismo, funcione de tal modo que todos los sectores obtengan su beneficio.

Un aspecto que puede desalentarlo, es un cambio de reglas de juego a futuro,hecho que ya sucedió en relación al último blanqueo del año 2017, y terminó perjudicando a aquellos sujetos que accedieron a ese blanqueo, porque las posteriores modificaciones incrementaron fuertemente las alícuotas del impuesto sobre los bienes personales. En ese contexto, la planificación fiscal que se llevó a cabo originalmente, quedó totalmente fuera de lugar con el cambio de normas.

 

Por Rodolfo Zunino
Comisión de Impuestos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan (CPCESJ)