Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca la relación comercial vinculada al agro de la Argentina con Rusia y Ucrania, países estos últimos en guerra. El año pasado la Argentina vendió productos del sector a esos mercados por más de U$S400 millones. Según la entidad bursátil, durante 2019, el último año de "normalidad", antes de la pandemia, la Argentina mantuvo un superávit comercial con ambos países. Con Rusia, el superávit comercial fue cercano a los U$S359 millones en medio de exportaciones que rondaron los U$S652 millones.


En tanto, con Ucrania la relación bilateral es mucho más limitada. Durante ese año el país registró un superávit comercial cercano a los U$S30 millones.


Las exportaciones con el país presidido por Vladimir Putin cayeron con la pandemia y el 2021 cerró con un déficit comercial de U$S236,2 millones. Se debió a la importación de vacunas desde ese origen que hizo la Argentina. En tanto, el año pasado las exportaciones de carne argentina estaban cuotificadas, lo que redujo los negocios.

El año pasado el país vendió productos del agro a Rusia y Ucrania por más de U$S400 millones, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

En 2019, la Argentina +realizó ventas a Rusia por cerca de U$S190 millones de productos de los complejos cárnicos, principalmente carnes y menudencias por U$S68 millones, aproximadamente el 10% del total exportado a este país, sumado a unas U$S45 millones en carne congelada". A su vez, se exportaron cerca de U$S125 millones de los complejos frutícolas.



Las exportaciones


En 2020, la Argentina exportó a Rusia productos por U$S455,2 millones. Unos U$S109,3 millones fueron de carne y cueros bovinos, U$S97,8 millones de lácteos, U$S70,8 millones del complejo pesquero y U$S65,1 millones de peras y manzanas, entre otros productos.


En 2021 la Argentina le vendió a Rusia productos por U$S414,5 millones. De eso, entre otros rubros, U$S94,1 millones fue de lácteos, 84,4 millones de dólares fue de carne y cueros bovinos, U$S68,7 millones del complejo pesquero y U$S50,6 millones del maní, entre otros.


A cambio, en 2019 desde Rusia vino principalmente petróleo y derivados y fertilizantes. Aproximadamente el 50% de las importaciones desde esa nación fueron de petróleo refinado, por una cifra cercana a los U$S155 millones. Por otro lado, aproximadamente un 35% de las importaciones estuvieron compuestas por fertilizantes y otros productos de la industria química, por unos U$S100 millones de dólares. Las importaciones totales desde Rusia se ubicaron en U$S166,2 millones en 2020 y saltaron a U$S650,7 millones en 2021 (aquí, además de las vacunas influyó el encarecimiento de los fertilizantes, rubro que registró compras por U$S249,7 millones).


En tanto, con Ucrania en 2019 la Argentina realizó importaciones por cerca de U$S6 millones. En 2020, la Argentina importó de allí en total por U$S17,5 millones y luego lo hizo por U$S20,4 millones en 2021. Respecto de las exportaciones, el país envió a Ucrania productos del agro por U$S16,3 millones en 2020 y le vendió por U$S24,4 millones en 2021.


Las importaciones


La Bolsa de Comercio rosarina remarcó que ambos países son competidores directos de la Argentina en varios de los productos de los complejos de cereales y oleaginosos. En conjunto, esos países representan más de un cuarto de las exportaciones de trigo en el mundo.


En ese sentido, indicó la entidad: +El temor a un ajuste en las cadenas de suministro producto de la potencial imposibilidad del mundo de contar con el trigo de estos orígenes se ve claramente reflejada en el precio internacional del grano (que tuvo una fuerte volatilidad en la semana)".


"La Argentina, de acuerdo con el volumen de exportaciones de equilibrio fijado por las autoridades nacionales, podría exportar 14,5 millones de toneladas en la campaña 2021/22. El impacto de esta suba de precios tiene un efecto limitado, dado que el trigo de la actual campaña ya está prácticamente vendido. Actualmente se llevan comercializadas externamente 13,8 millones de toneladas de trigo, un 95% del cupo exportable", agregó.