Indira Gandhi, entre otras cosas, logró crecimiento económico de su país y convirtió a la India en la quinta potencia nuclear del mundo.

Indira Gandhi nació el 19 de noviembre de 1917 en India, en una ciudad a orillas del río Ganges. 


Fue una destacada política, dueña de oratoria contundente que gobernó en cuatro ocasiones a su país.


Hija del líder político Nehru, pudo realizar estudios superiores en universidades de la India y del Reino Unido. Se casó con Feroze Gandhi de quien tomó su apellido.


Ingresó en la política en 1947, con la proclamación de la Independencia y posteriormente fue nombrada presidenta del partido que estaba al mando.


De perfil populista, su gobierno promovió la industrialización y estrechó lazos con la antigua Unión Soviética. Fue expulsada del Parlamento por desacuerdos y encarcelada. Al salir de prisión organizó un partido nuevo y después de elecciones recuperó su mandato. Promovió la integración étnica y religiosa de la India y logró crecimiento económico significativo para el país. Convirtió a la India en la quinta potencia nuclear. Con mano firme, criticada por su autoritarismo, luchó por la modernización de la India, promoviendo una política independiente.


Indira Gandhi dominó la política de su país durante casi dos décadas, manteniendo la unidad democrática y fue pionera en la incorporación de las mujeres en el escenario político mundial. Elogiada por unos y criticada por otros, era una gobernante polémica. Fue asesinada por dos miembros de su guardia el 31 de octubre de 1984, en venganza por su política de integración. Su muerte causó dolor y conmoción en todo el mundo. Ha sido reconocida como una de las mujeres más influyentes del siglo XX.

Por Fanny Escolar de Siere
Profesora en Letras