El sector minero argentino requiere 27 mil millones de dólares para concretar los proyectos mineros de litio, cobre, oro y plata con mayor potencial. Este dato fue revelado por el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, quien evaluó que el potencial de la actividad en el país es superior al del agro.

La Argentina tiene una mitad ligada a un extraordinario desarrollo industrial y productivo en la Pampa Húmeda y otra mitad que no es trigo ni soja y son minerales con un enorme valor. La riqueza de la minería es comparativamente mayor a la que pueden dejar la agricultura.

Los 27 mil millones de dólares están haciendo falta para los 26 proyectos, con reservas comprobadas y concesionadas para su explotación, que se contabilizan actualmente en el país, y que son una muestra del potencial del sector.

Capello sostiene que hay que fortalecer estas propuestas y tratar de ser competitivos, porque de lo contrario los grandes inversores no vendrán. Con este fin, el Gobierno ha implementado notables mejoras en el aspecto tributario y tecnológico, que hay que tratar de no descuidar.

En 2017, las exportaciones del sector minero totalizaron 4.142 millones de dólares, producto de la exportación de 1.540 miles de toneladas de minerales y mejoras en los precios internacionales.

Desde la cartera de Energía -de la que forma parte la Subsecretaría- se viene destacando en los últimos meses que el aporte del sector minero al Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina se triplicará o cuadruplicará hacia mediados del próximo decenio. El PBI minero es hoy equivalente al 1% del total argentino y podría pasar a ser de 3 a 4 % en 2025, lejos todavía del 15 % que representa en Chile, país con el que Argentina tiene 5.000 kilómetros de frontera común.

La meta planteada se respalda, principalmente, en los proyectos de producción de cobre, que en conjunto aportarían más de 15.600 millones de dólares, entre los que se destacan los de Agua Rica, Pachón, Taca Taca, San Jorge, Los Azules, Filo del Sol, Josemaría y Altar.

Las minas de oro y plata aportarán a su vez más de 3.000 y 1.500 millones de dólares, respectivamente, con particular aporte en los yacimientos de Don Nicolás, Cerro Moro, Suyai, Lindero, Navidad, Calcatreu, Lama, Don Sixto, Andacollo, Del Carmen y Joaquín.

Otros 4.000 millones de dólares provendrán del litio, a través de 16 proyectos: Mina Fénix, Olaroz, Salar del Rincón, Cauchari-Olaroz, Pozuelos, Sal de Vida, Sal de los Ángeles, Tres Quebradas, Salar Cauchari, Salar Centenario, Ratones, Mariana (I, II y III), Gallego Project y Antofalla.

Si bien no están considerados en la referencia de la Subsecretaría de Desarrollo Minero, también se pueden añadir otros emprendimientos metalíferos en etapa inicial e intermedia, como los salteños de Incahuasi, Acay, Cerro Juncal, Centenario, Desierto, La Sarita, Socompa, Llullaillaco y Samenta; y cinco en Catamarca: Purilla, Aguada Tapada, Las Pampitas, Cerro Atajo, Bajo San Lucas y Filo Colorado.

Otros cuatro emprendimientos en esta categoría que se ubican en La Rioja son Cerro Delta, Los Caballos, Cerro Verde y El Potro. Y nueve proyectos son de San Juan: La Ortiguita, Los Amarillos, El Salado-Llanos Ricos, San Francisco, Chita, Rincones de Araya, Chasquillar, Yunque y Cerro Blanco. Todos ellos conforman un interesante panorama para promover la llegada en mediano plazo de las inversiones necesarias.

 

Por El Inversor Energético y Minero.