El Templo de San José de Jáchal fue inaugurado en 1785 y es Monumento Histórico. Es un símbolo del departamento. Hoy en obras de remodelación, las cuales se pretenden terminar antes de fin de año.

Desde su nacimiento, en 1947, las páginas de DIARIO DE CUYO han abierto sus brazos al seductor cauce de la vida jachallera, ancha, abierta, cromática y generosa. Y fueron varios los periodistas que viajaron y viajan periódicamente a bucear en el quehacer local, pero también en la estela del fundador, el maestre de campo Juan de Echegaray, buscando rastros de la ciudad colonial y de los originarios de aquel pueblo, como los capayanes, los yacampis y los huarpes, hasta que un día como hoy, 25 de junio, pero de 1751, fue el día de su fundación, hace 270 años.

Evolución

La evolución de Jáchal fue tan rápida y floreciente que cuando el periodista llegaba, debía optar por seleccionar entre un puñado de temas para saciar rápidamente su interés informativo. Es que hasta los años 70, eran tiempos de grandes siembras y de fecundas cosechas. Pero también de mentes luminosas que jugaban a inventar la vida de la mano de un ideal literario y humano, y desde esa atalaya de erudición tan jachallera que marca hasta hoy este departamento del norte sanjuanino. 

Obras en lugares icónicos

La Villa de San José, a 137 kilómetros de la Ciudad de San Juan, se reflejó mil veces como noticia, y hoy lo sigue haciendo. Muy pronto, entre septiembre y octubre, señaló el intendente Miguel Vega, estarán terminadas las profundas remodelaciones del templo inaugurado en 1785 y que es Monumento Histórico, mediante un proyecto que mantiene su estilo arquitectónico. Así, volverán a su lugar original, antes de fin de año, las celebraciones religiosas que desde 2011 deben hacerse en el Salón Cultural, frente a la misma plaza principal.


Otra gran obra, la de la Biblioteca "Domingo F. Sarmiento", sigue su curso tras mucha espera, pero con la seguridad de que será una réplica de la antigua, cuyo caserón no pudo aguantar más tras cumplir cien años de existencia.


Y a lo largo y ancho de sus 14.749 kilómetros cuadrados como departamento, con más de 21.730 habitantes (censo de 2010), desde la Municipalidad se enumeran decenas de obras y actividades, casi todas ellas, no obstante, marcadas desde 2020 por la pandemia de covid-19, que llegó a preocupar recientemente entre los jachalleros y a su intendente por la numerosa cantidad de contagios.

Mostrar la vida del pueblo

Pero volviendo a la presencia histórica de Jáchal en DIARIO DE CUYO, Carlos Herrera Varas fue aquel periodista que supo mostrar Jáchal y su gente en estas páginas desde la sección "Villicum del Cerro" o "Tortitas Jachalleras", rescatando emblemas del departamento desde distintos sectores de la sociedad, para "sacar del anonimato a hombres contemporáneos que, cada uno de ellos desde la actividad que ejerce o ha ejercido, hace su aporte laboral, fecundo y responsable, para un mejor destino jachallero: Armando José Echegaray, Rosa de Aballay, el "Negro" Manrique, Horacio Nicolía, Juan Tello, Augusto Atienza Romero, Rosa de Castro, Rosario Barraza, Juan Araya, José Esquivel, Antonio Maduri, Ricardo Páez, Angélica de Reemy, Las Niñas Pereyra, Teófilo Páez, Alfredo Ortega, y, por supuesto Buenaventura Luna, "poeta nuestro que estás en los cielos: Glorificado sea tu nombre, venga a nosotros tu poesía... Y no nos dejes caer en la tentación de sustituir lo nuestro por lo extranjero... Amén".

"Viva Jáchal puras luces"

Hoy, a 270 años de la fundación de Jáchal, estos hombres y mujeres, y varios ilustres más que el notable escritor y poeta José Casas suele recordar con frecuencia, viven todavía en el recuerdo del departamento a través de publicaciones o del sencillo y cariñoso recuerdo popular. Todos acompañan en el austero acto de hoy en la plaza principal, marcado por el riguroso protocolo sanitario, vivando por lo mejor de la historia local y al decir del poeta Miguel Tejada en su "Viva Jáchal puras luces", desde "Un amplio patio criollo/el Jáchal tradicional:/guitarra, vino patero,/tortitas, mate y panal,/de dulces y hondas miradas/de mozas de hondo mirar/que alegran la fiesta gaucha/del Jáchal tradicional". 

Por Luis Eduardo Meglioli 
Periodista