
El armamento es calificado como de última generación y ya fue utilizado por Rusia con explosivos convencionales. Puede volar hasta 10 veces la velocidad del sonido por lo que no se puede detectar ni detener por un escudo antimisiles. Se trata del misil hipersónico ruso denominado "La Daga". Este misil puede entrar en acción para torcerle el brazo a las Fuerzas Armadas de Ucrania, que oponen una feroz resistencia a la invasión de las fuerzas lideradas por el criminal de guerra y genocida Vladimir Putin. A medida que se desarrolla el conflicto y que Ucrania suma tecnología militar de países europeos y de Estados Unidos para incrementar sus defensas, las fuerzas armadas rusas buscan acelerar la avanzada y conquistar más puntos estratégicos a fuerza del envío de más tropas y fundamentalmente, de incrementar la cantidad de bombardeos.
En ese sentido, Putin está probando nuevas armas desarrolladas en los últimos años que son realmente asombrosas y causan un peligro real en cuanto al nivel de destrucción que pueden causar y la tecnología que las hace indetectables o inalcanzables.
Una de las últimas armas rusas con las que atacaron varias posiciones ucranianas es el misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal, que en ruso significa "daga" y tiene la capacidad de volar a Mach 5 o cinco veces la velocidad del sonido en algunas versiones y en otras hasta Mach 10. Además, puede cargar una bomba convencional de 1.000 kilos o una ojiva nuclear y tiene el alcance de fuego de hasta 2.000 kilómetros, la distancia entre Buenos Aires y Santiago de Chile o San Pablo.
El Kinzhal es un misil balístico hipersónico que tiene la capacidad de maniobrar en el aire, por lo que es muy difícil de detectar o neutralizar por parte de los sistemas de defensas antimisiles. Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso confirmó que Rusia había utilizado estos misiles para destruir un depósito de municiones en el oeste de Ucrania. También los lanzaron desde el espacio aéreo sobre Crimea, destruyendo un almacenamiento de combustible en la región ucraniana de Mykolaiv, según el Ministerio de Defensa ruso.
- Los rusos se reagrupan
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Kiev informó que tropas rusas siguen reagrupándose con el objetivo de "reanudar las operaciones ofensivas" para alcanzar las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk.
En un comunicado en su perfil oficial de Facebook, han detallado que las Fuerzas Armadas ucranianas buscan "consolidar y retener las fronteras previamente ocupadas" en la zona de Slobozhansky, cerca de la ciudad de Sumy. Además, han indicado que las tropas rusas tratan de "bloquear sus unidades" en los alrededores de Kharkiv. En los alrededores de esta ciudad, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que "el enemigo" restringe el movimiento de civiles "mediante el establecimiento de una red de puestos de control", según recoge el informe vespertino. Las fuerzas rusas siguen "moviendo unidades y equipos adicionales" en la dirección de Izium. Han descrito, además, que hay focos activos de combate en la dirección de Polissya.
- Intimidación con armas nucleares
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, alertó ante el Foro de Doha que "la intimidación con armas nucleares (por parte de Rusia) es una amenaza para todo el planeta" e instó a reformar las instituciones internacionales para evitar invasiones como la iniciada hace más de un mes contra su país. En su mensaje, el mandatario también pidió a Qatar que aumente su producción de gas natural y petróleo para contrarrestar lo que calificó como un "chantaje" por parte del Kremlin, que busca a través de su producción de hidrocarburos contraatacar a las potencias occidentes que le imponen sanciones.
- Ataque contra almacén de alimentos
Las autoridades ucranianas denunciaron un ataque deliberado por parte de las tropas rusas en la región de Lugansk, en el este del país y donde al parecer no se han producido heridos, afirmó el gobernador de la región, a través de un mensaje en Telegram. De acuerdo con esa fuente, los ataques se han sucedido a lo largo de toda la semana, pese a lo cual las autoridades locales están enviando "todo lo necesario" para garantizar la llegada de alimentos a los sótanos y refugios.
- La ONU confirma casi 1.100 civiles muertos
Casi 1.100 civiles ucranianos murieron y 1.754 resultaron heridos desde la invasión rusa a Ucrania, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. "Desde las 4 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las cero horas del 25 de marzo, el Alto Comisionado registró 2.858 bajas civiles en Ucrania: 1.104 muertos y 1.754 heridos", según el informe. Entre los fallecidos fueron identificados 221 hombres, 167 mujeres, 30 niños y 15 niñas y están pendientes de identificación 51 menores y 1.288 adultos. Los heridos, en tanto, fueron identificados como 194 hombres, 148 mujeres, 30 niñas y 24 niños, y hay 70 niños y 1.288 adultos sin identificar, según recogió Europa Press. Por zonas de control, Naciones Unidas estima 1.045 muertos y 1.527 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, contando los 295 muertos y 681 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU constató 286 bajas, entre los cuales hay 59 muertos y 227 heridos. Naciones Unidas estima que las cifras aumentaron en las últimas horas de manera exponencial.
Biden pide al "mundo libre" que se oponga a Putin
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, argumentó, en un discurso en Polonia, que el "mundo libre" se opone a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y que existe unidad entre las principales economías sobre la necesidad de detener a Vladimir Putin.
Biden también se reunió en Varsovia con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, en su primera cita cara a cara con altos funcionarios ucranianos desde el comienzo de la guerra.
Exportaciones de granos empeora día tras día
El nuevo ministro de Agricultura de Ucrania, Mykola Solskyi, dijo ayer sábado que la capacidad de Ucrania para exportar granos empeora día a día y sólo mejorará si termina la guerra con Rusia. En una rueda de prensa televisada, Solskyi dijo que Ucrania, uno de los principales productores de granos del mundo, normalmente exportaría de 4 a 5 millones de toneladas de cereales y oleaginosas por mes, un volumen que se ha reducido a unos pocos cientos de miles de toneladas. "El impacto (en los mercados globales) es directo, dramático y grande. Y continúa. Cada día la situación se volverá más y más difícil", dijo.
Por agencias Reuters y EFE
