Autoridades de la Facultad de Arquitectura y de la comuna de Iglesia al dejar inaugurada una nueva carrera en el departamento

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) a través de su Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño dispuso ampliar su oferta con nuevos cursos profesionales a dictarse en el departamento Iglesia.

Uno de ellos es el Curso Oficial en Pintura, que permitirá que los estudiantes manejen diferentes técnicas y materiales. 

Para hacer posible esta iniciativa el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. Guillermo Velasco, junto con el intendente de la municipalidad de Iglesia, Jorge Espejo, ratificaron la relación académica que tienen ambas instituciones con la firma de un nuevo convenio que hace posible la implementación de este nuevo curso de formación, consistente en capacitar a los futuros "oficiales en Pintura". 

Cabe consignar que durante 2022 la universidad junto al municipio hicieron posible que se dictara un curso de yesería que tuvo muy buena recepción por parte de los iglesianos.

Con estas dos especialidades, lo que se busca es que los pobladores iglesianos, especialmente los jóvenes interesados en capacitarse, aprendan el manejo de materiales y técnicas para ejecutar tareas relacionadas a las diferentes aplicaciones de pinturas y revestimientos plásticos texturados en la obras: paredes, cielorrasos, carpinterías, etc., aplicando normas de seguridad e higiene en la ejecución de los trabajos y con conocimiento para calcular materiales/costos involucrados, tiempo de desarrollo y honorarios a cobrar por esas tareas. 

Al respecto el decano de la FAUD destacó la importancia de que la universidad pública llegue a los departamentos alejados. "En este tipo de departamentos es muy difícil acceder a un curso de educación superior y es muy importante que los departamentos alejados tengan acceso a mejorar su calidad de vida", indicó Velasco.

Por su parte, el intendente de Iglesia agradeció a la UNSJ poder seguir dejando este tipo de conocimientos. "Recibir estos conocimientos y que llegue la UNSJ al departamento significa muchísimo porque no hay que olvidar que estamos a 200 kilómetros de la Capital", planteó.


 Tecnicatura de Higiene y Seguridad 

Las autoridades universitarias junto a las de la Municipalidad de Iglesia suscribieron además un agregado al acta complementaria firmada oportunamente para darle continuidad a la Tecnicatura en Higiene y Seguridad en la Industria de la Construcción. En este marco plantearon la importancia de que la educación formal sea accesible en departamentos alejados como Iglesia. "Los iglesianos han respondido muy bien a esta tecnicatura, de hecho hoy por hoy tenemos 50 estudiantes en segundo año", comentó Espejo al referirse a los motivos que han promovido la continuidad de esta carrera en el departamento.

Por Comunicación Institucional
Fac. de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ